Unos mil mexicanos huyen de Guerrero por violencia

México, 5 ago (PL) Unas mil personas de 14 ciudades del estado de Guerrero, al suroeste de México, abandonaron sus hogares por la violencia en los municipios de San Miguel Totolapan, Apaxtla de Castrejón y Heliodoro Castillo, trascendió hoy aquí.

Al menos 517 de esos ciudadanos están refugiados en dos albergues improvisados en Tlacotepec, informó hoy el director de Protección Civil, Aurelio Castillo.

La propia fuente indicó que los desplazados por la violencia llegaron a ese resguardo el miércoles pasado procedentes de Laguna de Comunitlali, Casatlahui, Ixtayotla, Rodeo, Capire, ûrgano, Buenavista de los Hurtados, Tetela del Río, Amacahuite y Pericotepec, de Heliodoro Castillo.

También pertenecen a El Caracol, municipio de Apaxtla de Castrejón, y de San Pedro Pezuapa y El Pescado, de San Miguel Totolapan.

Mediciones del Centro de Investigación para el Desarrollo ubican al estado de Guerrero como el más afectado por la inseguridad en México.

La gravedad de la condición de Guerrero en 2012 es incluso peor que la de Michoacán en 2010, – por donde inició en expresidente Felipe Calderón su lucha contra en narcotráfico-, pues la incidencia de homicidios y de lesiones es cuatro veces mayor, señaló el estudio difundido por ese ente en mayo pasado.

Según ese estudio los cinco estados que elevaron el índice de violencia con respecto a 2010 Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit y Tamaulipas; mientras hubo mejoras significativas en igual lapso en Baja California, Coahuila, Hidalgo, Estado de México y Chiapas.

Deja tu comentario