Siria y ONU pactan detalles de pesquisa sobre armas químicas

Naciones Unidas, 14 ago (PL) El gobierno de Siria aceptó los detalles principales de su cooperación para el trabajo de la misión de expertos de Naciones Unidas que investigará el uso de armas químicas en ese país, anunció hoy el organismo mundial.

El viaje del equipo de especialistas es inminente y sus integrantes estarán 14 días en territorio sirio, período que puede extenderse de común acuerdo, explicó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado oficial.

El entendimiento está dirigido a garantizar el «apropiado, seguro y eficiente» desempeño del grupo de peritos encabezado por el sueco Ake Sellstrom, indicó el máximo responsable de la ONU, quien expresó su aprecio al gobierno sirio por su cooperación.

Dijo que el objetivo es realizar una investigación imparcial e independiente sobre las denuncias relacionadas con la utilización de armas químicas en el país árabe.

Ban Ki-moon sugirió la creación de «un mecanismo efectivo» para estudiar esas alegaciones como un importante freno al empleo de esos artefactos.

El abrumador respaldo internacional a esas investigaciones demuestra que el uso de armas químicas «por cualquiera y bajo cualquier circunstancia» constituye un crimen atroz, concluyó el secretario general.

El viaje de los expertos fue pactado hace tres semanas durante una visita de la alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, y Sellstrom al país árabe, donde conversaron con el viceprimer ministro y el titular de Relaciones Exteriores de Siria.

Según acordaron ambas partes, los análisis se concentrarán en tres lugares de presunta utilización de armas químicas: la localidad de Khan al-Asal, señalada por el gobierno en marzo pasado, y otros dos sitios no identificados.

La ONU creó el grupo de especialistas tras una petición de las autoridades sirias a raíz del lanzamiento de misiles con ojivas químicas por elementos de la oposición en Khan al-Asal con saldo de 25 muertos.

Poco después, Francia y Gran Bretaña difundieron versiones sobre sucesos similares protagonizados por fuerzas del gobierno en otras partes de Siria, maniobra rechazada por Damasco como un intento de extender las investigaciones por el territorio nacional.

Deja tu comentario