Ex canciller destaca encuentro de de Evo Morales y el Papa

La Paz, 16 ago (PL) La visita del presidente Evo Morales al papa Francisco constituye un gesto lúcido y extremadamente importante del gobierno boliviano, consideró hoy el ex canciller, Armando Loayza.

Morales se encontrará con Su Santidad el venidero 6 de septiembre en el Vaticano, en una visita que puede marcar el acercamiento entre la iglesia Católica y el gobierno boliviano, luego de varios desencuentros.

Para Loayza, «parece un acto extremamente importante y generoso de parte del gobierno y del presidente Evo Morales visitar al Papa», en tanto argumentó «que debe suponer también una profunda reconciliación con la iglesia Católica».

La Nueva Constitución Política, promulgada en febrero de 2009, declaró a Bolivia como un Estado laico, aunque el derecho a la libertad religiosa, sin privilegios a todas las creencias, está garantizado.

Morales, sin embargo, criticó abiertamente en varias oportunidades las posiciones que tomó la iglesia Católica en el país a lo largo de su historia, lo cual generó un distanciamiento entre las partes.

El otrora ministro de Relaciones Exteriores considera que más importante que conocer quiénes acompañarán al presidente será la reunión entre este y el jefe de Estado del Vaticano, con el cual Bolivia tiene relaciones desde hace más de siglo y medio.

Loayza dirigió la diplomacia boliviana durante el gobierno de transición de Eduardo Rodríguez Veltzé y en varias oportunidades ha respaldado posiciones del presidente Evo Morales, sobre todo en la búsqueda de consenso interno por la demanda marítima a Chile.

Deja tu comentario