MEXICANOS: MOTOR DE LA ECONOMÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, senador Gerardo Sánchez García, se pronunció a favor de la reforma migratoria en los Estados Unidos y aseguró que la población de origen mexicano residente en el país “es un motor de la economía y de la sociedad estadounidense”.

El legislador mexicano, originario del Estado de Guanajuato, fue entrevistado en la ciudad de Chicago a donde asistió como invitado especial al congreso de la UFCW, siglas del Sindicato de la Industria de la Alimentación y el Comercio. Sánchez García se dijo preocupado por la baja de remesas, en los últimos ocho meses, que envían los migrantes a sus familiares y paisanos en México, aunque confió en que pronto se restablecerá esta situación.

Al evento asistieron más de 2,500 delegados del Sindicato de la Alimentación y del Comercio (UFCW por sus siglas en inglés) que se dieron cita en el Centro McCormick de la Ciudad de Chicago para discutir temas de equidad y justicia para todos los trabajadores.  El congreso se celebra cada cinco años y  reúne a líderes, activistas y delegados que orientan el futuro del sindicato del sector privado más importante en Estados Unidos y en Canadá.

El Senador Gerardo Sánchez García, líder de la CNC, fue invitado a compartir la experiencia de la CNC, la organización agraria más antigua e importante de México. El gobernador de Illinois, Pat Quinn, estuvo presente durante la ceremonia de apertura, así como la congresista Jan Schakowsky. Asistieron delegados provenientes de todos los estados americanos y provincias canadienses.

El Congreso permitió dar a conocer la reciente alianza entre UFCW Canadá y la Confederación Nacional Campesina, con el objetivo de difundir el trabajo de ambas organizaciones en el tema de los trabajadores agrícolas migrantes en México, Estados Unidos y Canadá. Es público que el pasado 10 de abril, ambas organizaciones firmaron un acuerdo histórico orientado a fortalecer estructuras de prevención, capacitación y protección de los campesinos mexicanos que año con año migran a los países de América del Norte.

La UFCW en Canadá ha liderado la lucha por los derechos y seguridades en los centros de trabajo de los trabajadores agrícolas, por más de dos décadas.  En asociación con la Alianza para los Trabajadores Agrícolas (AWA por sus siglas en inglés) la UFCW Canadá opera diez centros de apoyo para los mismos a través de todo Canadá.

En una entrevista, el dirigente de la CNC, basado en el informe “Los mexicanos en Estados Unidos, la importancia de sus contribuciones”, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), citó que los casi 12 millones de compatriotas que residen en territorio estadounidense contribuyen hasta con el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación más poderosa del mundo.

Sánchez García señaló que Chicago, “la ciudad de los vientos”, es la segunda ciudad estadounidense con mayor presencia de trabajadores mexicanos, sólo superada por Los Ángeles, pero arriba de Dallas, cuyas economías, según reportes oficiales, han crecido por encima de la media nacional.

El Líder de la CNC estuvo acompañado por Manuel Cota Jiménez, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República Mexicana; por Rubén Escajeda Jiménez, Coordinador de los 85 diputados federales del Sector Agrario; y por José Antonio Rojo García de Alba, Presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de la Cámara de Diputados.

Comentarios con Facebook