Morales y comisario de la UE dialogarán sobre narcóticos en Bolivia

La Paz, 21 ago (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, se reunirá hoy con el comisario antidrogas de la Unión Europea (UE), Andris Piebalds, con quien tratará temas relacionados con la lucha contra los narcóticos en el país.

Piebalgs llegó el lunes a Bolivia por Santa Cruz y como parte de su apretada agenda sobrevoló ya lugares donde se cultiva la hoja de coca, entre ellas el trópico de Cochabamba.

También visitó el Centro Internacional Antinarcóticos Garras al Valor, donde recibió una explicación de la política contra las drogas que implementa el gobierno de Morales y garantizó la cooperación de la UE con una cantidad superior a los 33 millones de dólares.

El anuncio de ese monto lo hizo después de acudir a una planta procesadora de palmito construida con apoyo europeo, con la intención de diversificar la producción en zonas donde se cultiva coca, disminuir la superficie labrada y ayudar a las personas que se dedican a esas labores a salir de la pobreza.

La estancia de Piebalgs fue destacada por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, al decir que la política europea hacia Bolivia ocurre sin injerencia y sin ninguna clase de condicionamiento y con base en el compromiso de fortalecer la lucha integral antidroga con vistas a 2020.

De acuerdo con un informe de Naciones Unidas publicado hace dos semanas, Bolivia reportó una disminución de siete por ciento en los sembrados de coca el pasado año.

El monitoreo indicó que, por segunda vez desde el inicio del gobierno de Evo Morales, se registra un avance en la reducción de los cultivos de la planta, que pasaron de 27 mil 200 hectáreas en 2011 a 25 mil 300 en 2012.

Deja tu comentario