Banca británica enfrenta multas millonarias por escándalos

Londres, 22 ago (PL) La banca británica enfrenta multas millonarias que pueden ascender a mil 300 millones de libras esterlinas (dos mil millones de dólares) debido a varios escándalos, indica hoy un comunicado de la Financial Conduct Authority (FCA).

Esa cifra deben abonarla a millones de clientes afectados por la venta abusiva de seguros de tarjetas de crédito, insistió la fuente que apuntó entre los implicados a la sociedad Card Protection Plan Limited (CPP) y 13 bancos.

En la lista de las entidades financieras aparecen Barclays, HSBC, Royal Bank of Scotland (RBS), Santander UK (filial británica del banco español) y una filial de Lloyds Banking Group (LBG).

Ese anuncio afloró luego de varios meses con una serie de escándalos de este tipo. La indemnización podría beneficiar a siete millones de clientes, que compraron o renovaron 23 millones de pólizas de seguros de tarjetas de crédito, insistió la nota.

Tales usuarios habían adquirido productos de protección de sus tarjetas, o contra el robo de documentos de identidad, por un valor de 30 a 80 libras anuales (una libra equivale a 1,646 dólares).

La FCA (Autoridad de Vigilancia Financiera) significó que los clientes recibían informaciones falsas o poco claras sobre las pólizas, con la finalidad de comprar seguros de protección que, o bien no eran necesarios o cubrían riesgos sobredimensionados.

El plan de reembolso a los clientes fue objeto de un acuerdo amistoso entre la FCA y las entidades implicadas.

Los bancos británicos aparecen envueltos en una serie de incongruencias, como venta forzada de seguros ligados a créditos en el Reino Unido y la manipulación de la tasa Libor.

En particular, el escándalo del Libor estalló hace más de un año cuando Barclays reveló que iba a pagar una multa para poner fin a las investigaciones de los reguladores británicos y estadounidenses.

La tasa Libor o London InterBank Offered Rate constituye una de referencia diaria basada en las normas de interés a la que los bancos ofrecen fondos no asegurados a otras entidades bancarias en el mercado monetario mayorista o interbancario.

Los grandes bancos y las sociedades emisoras de tarjetas de crédito incitaron a millones de clientes a comprar esos productos.

Deja tu comentario