TIENE AZCAPOTZALCO EDIFICIO SUSTENTABLE EN ENERGÍA ELÉCTRICA

Con la instalación de 240 paneles solares, la sustitución de lámparas ahorradoras y la colocación de sensores de movimiento, el edificio delegacional en Azcapotzalco se convirtió en el primer inmueble público del país sustentable al 100 por ciento en materia de energía eléctrica, proyecto en el que se inviertieron $4.5 millones de pesos.

Durante la inauguración del nuevo sistema de energía eléctrica, el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, dedicó la obra a Luis Alberto Rábago Martínez, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, fallecido el miércoles y quien en febrero acompañó al delegado a recibir un premio de energía Sustentable en Monterrey por este proyecto.

“Es un día histórico para la delegación Azcapotzalco y yo diría que para la ciudad de México, porque a partir de aquí el edificio de gobierno generará su propia energía. Y es un día simbólico también porque el ingeniero Luis Rábago fue conmigo a recibir el premio por este proyecto de sustentabilidad, que creo que los gobierno de la ciudad y federal deberían adoptar como políticas públicas”, señaló Palacios Trejo.

En el anuncio estuvieron presentes José Augusto Velázquez, Subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de Vía Pública del Gobierno del Distrito Federal; Luis Alavez Bello, director de Sistemas Multifuncionales, empresa a cargo de la obra, quienes explicaron a detalle el proyecto.

Los trabajos empezaron con la instalación de 654 luminarias y 129 sensores de presencia, infrarrojos y ultrasónicos en el edificio delegacional, con lo que el consumo de 220 mil 008 kilowatts/hora al año se redujo al 50 por ciento. Con el inicio de operaciones de los 240 paneles solares el consumo energético se cubrió al 100 por ciento, canalizando el ahorro a 70 luminarias perimetrales del edificio y la explanada local.

“Con esta inversión no sólo se verá un beneficio económico, sino también ecológico por la cantidad de dióxido de carbono que se deja de emitir al ambiente”, destacó Alavez Bello.

En 20 años el sistema permitirá reducir el efecto invernadero y dejar de emitir 86.07 toneladas de CO2, equivalentes a 200 barriles de petróleo, la circulación de 46 autos y la tala de 48 mil árboles anuales.

Además se acondicionó un cuarto eléctrico de control y monitoreo de paneles, con la colocación de nueve inversores de energía que transformarán la captación solar en energía eléctrica al tiempo que la recibe. La operación diaria, por hora y minuto a minuto de las celdas solares, así como el ahorro en pesos e impacto ambiental serán proyectados en una pantalla gigante a la entrada del edificio delegacional y disponible para dispositivos inteligentes y equipos de cómputo a través de la página www.monitoring.solaredge.com.

El Delegado anunció que con la puesta en marcha del edificio sustentable en energía eléctrica también entrará en operación WiFi gratuito en la explanada delegacional, con capacidad para 20 usuarios simultáneos.

Deja tu comentario