PROMUEVEN SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN MERCADOS PÚBLICOS

Ante las más de 40 toneladas de residuos que generan diariamente los 20 mercados públicos de Azcapotzalco, el gobierno delegacional imparte a locatarios el curso “Separación de Residuos Sólidos”, para informar sobre el manejo de basura, generar una cultura de separación, reducir riesgos en la salud en busca de mejorar la imagen y servicio de estos centros de abasto .

El Jefe Delegacional Sergio Palacios Trejo, explicó que actualmente los mercados de Azcapotzalco cumplen con la norma de separación de basura en orgánica e inorgánica, pero aún existen dudas por parte de los locatarios para separar los desechos, principalmente líquidos, pues no está permitido que los arrojen al drenaje.

“Lo más importante es eludir riesgos en la salud, tanto de consumidores, como de locatarios, sin embargo también se busca generar conciencia en los vendedores, ya que pueden perder credibilidad y clientela si se presenta algún problema”, añadió Palacios Trejo.

El coordinador de las pláticas, Carlos Alcalá Jiménez, precisó que se dan consejos a los locatarios sobre el tratamiento de sus desechos, como utilizar bolsas de plástico grueso para almacenar líquidos y grasas y no arrojarlos a la alcantarilla para de esta forma evitar que el drenaje se azolve y prevenir malos olores.

“Aclaramos sus dudas, los orientamos sobre las condiciones que deben tener los espacios y contenedores donde depositan su basura y proporcionamos los números para solicitar la recolección de otros desechos como producto de poda, cascajo y triques”, informó Alcalá Jiménez.

Actualmente se han atendido, 15 de los 20 mercados que tiene Azcapotzalco como Providencia, Cosmopolita y Clavería y se plantea llevar el curso al resto de mercados. Los centros de abasto generan un aproximado de 40.5 toneladas diarias, de las cuales alrededor del 60 por ciento es orgánico y el 40 restante, inorgánico.

Alberto Guzmán dueño de un local de flores en el Mercado Providencia indicó sentirse satisfecho con la plática pues así pueden mejorar las condiciones de todos los locales para ofrecer un mejor aspecto a las personas que visitan el mercado.

Adicionalmente, las secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO) y de Salud capitalinas han llevado el curso “Higiene en preparación de alimentos”, a vendedores de comida en mercados para que ofrezcan productos de calidad y en condiciones de limpieza para prevenir algún tipo de enfermedades a los consumidores.

Deja tu comentario