Bacteria estomacal puede manipular sistema inmune humano

Londres, 3 sep (PL) La bacteria Helicobacter pylor puede manipular el sistema inmune humano para sobrevivir en el revestimiento de la mucosa del estómago, aseguró un grupo de expertos.

Investigadores de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, presentarán el estudio la semana próxima en la Conferencia de Otoño de 2013 de la Sociedad General de Microbiología a realizarse en esta nación.

Según estos especialistas, la mencionada bacteria es capaz de suprimir la producción normal del cuerpo de beta defensina 1 humana (hD1), factor antimicrobiano presente en el revestimiento del estómago que ayuda a prevenir la infección bacteriana.

Mediante la recopilación de biopsias de tejido estomacal de 54 pacientes en el Queens Medical Centre de Nottingham, el equipo demostró que los pacientes infectados con H. pylori tenían 10 veces menos hD1 que los no infectados.

De esta forma, quienes registraban la menor cantidad de hD1 tenían la mayoría de las bacterias presentes en el revestimiento del estómago.

Los científicos consideran que las cepas son capaces de sobrevivir y colonizar abundantemente mientras que continúan causando daños en los tejidos durante muchas décadas.

Helicobacter pylori es una bacteria que establece una infección de estómago a lo largo de la vida en los seres humanos, que en algunos casos puede conducir a úlceras duodenales o cáncer de estómago.

Investigaciones anteriores sugieren que la inflamación crónica de la mucosa del estómago está fuertemente relacionada con el cáncer gástrico.

De igual forma, se estima que la mitad de la población mundial tiene esta bacteria en la mucosa de su estómago y que en la mayoría de los casos la infección es asintomática, pero entre el uno y el dos por ciento de los individuos infectados desarrollarán cáncer gástrico.

Estudios previos también establecen que esta bacteria es el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido.

Algunas especies más del género Helicobacter han sido identificadas ahora en otros mamíferos y en algunas aves.

Por ejemplo, existen especies de estas bacterias que son capaces de infectar el hígado de ciertos mamíferos y causar diversas enfermedades hepáticas.

Deja tu comentario