EPN viajara a Cumbre del G20 en Rusia

México, 3 sep (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viajará hoy a la ciudad de San Petersburgo, Rusia, para participar en la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El comunicado de la Cancillería añade que el objetivo principal de la participación del mandatario será contribuir a los esfuerzos globales para apuntalar la recuperación de la economía internacional.

Asimismo, dar seguimiento a los acuerdos de la Cumbre del G20, celebrada el año pasado en Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur.

Igualmente, impulsar temas que permitan equilibrar la agenda del Grupo en favor de los países en desarrollo, como la lucha contra el hambre y el acceso a financiamiento para pequeñas y medianas empresas.

La reunión de los líderes de esos países se iniciará el jueves próximo, con una sesión de trabajo sobre crecimiento y estabilidad financiera.

En esta se discutirán estrategias para alcanzar un crecimiento vigoroso, sostenido y equilibrado; medidas para fortalecer el sistema financiero, y la importancia de instrumentar reformas fiscales.

Seguidamente, durante la cena -añade la SRE-, los participantes dialogarán sobre el desarrollo sustentable, incluyendo temas como la seguridad alimentaria y la inclusión financiera, que son de especial importancia para países en desarrollo como México.

El viernes los estadistas sostendrán una sesión con representantes de organizaciones empresariales y sindicales, en la que escucharán los puntos de vista del sector privado y de los trabajadores para el diseño de las políticas públicas.

Los miembros del G20 -prosigue el comunicado※ también tratarán sobre crecimiento, inversión, reformas estructurales y estrategias para impulsar el empleo y el crecimiento incluyente.

El encuentro concluirá con un almuerzo de trabajo sobre comercio, en el que se buscará alcanzar un compromiso firme para combatir las prácticas proteccionistas.

Finalmente -refiere la SRE– se adoptarán una declaración con el contenido de los acuerdos y los compromisos adoptados.

El Grupo de los 20 lo integran 19 países, más la Unión Europea.

Está constituido por siete de los países más industrializados ※Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido※ (G-7), y Rusia (G-8), más la Unión Europea como bloque económico.

Además lo integran Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

Deja tu comentario