Necesaria la movilización popular el próximo domingo para detener la Reforma Energética de Peña Nieto.

Manuel-Bartlett

* La “nueva tecnología” para PEMEX, está prohibida en Francia y en Pittsburgh por los daños ecológicos que produce.

 

“Nos vemos el domingo” enfatizó el senador Manuel Bartlett al convocar a la movilización en defensa del petróleo, después de discutir y analizar a fondo con el especialista John Saxe Fernández y la ingeniera Silvia Ramos, la propuesta de reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, en un foro organizado la tarde de ayer por casa Lamm.

 

El Senador manifestó que la propuesta es un conjunto de mentiras para intentar convencer a la opinión pública, que en su mayoría ha manifestado su rechazo absoluto a la inversión extranjera en PEMEX.

 

“El gobierno opera en contubernio con el monopolio mediático para manipular a la opinión pública, por eso debemos de informar a los más posibles, porque sólo la movilización popular puede detener la reforma energética”.

 

El legislador aseguró que “a partir del Tratado de Libre Comercio con América del Norte los gobiernos del PRI y del PAN han debilitado deliberadamente a Petróleos Mexicanos para permitir el acceso a las petroleras transnacionales”.

 

Aunado a ello, alertó sobre el riesgo de que las transnacionales obtengan parte de la renta petrolera, explicó que una vez que se otorguen contratos a las petroleras extranjeras, éstas quedarán protegidas por tratados internacionales que impedirán una nueva nacionalización.

 

Bartlett Díaz, expresó que la reforma energética de EPN está impulsada por dos motores: la presión norteamericana y la corrupción de los gobiernos del PRI y el PAN.

 

“Dicen que el sindicato petrolero es corrupto, y sí, lo es, pero la corrupción va más arriba, incluso hasta los presidentes de la República. Basta con ver los cargos que ahora ocupan ex funcionarios, Pedro Aspe a través de su banco licitó el ducto Los Ramones, Georgina Kessel ex Secretaria de Energía, ahora trabaja para Iberdrola, una de las compañías privadas generadoras de electricidad más importantes del mundo”, expuso el Coordinador del PT en el Senado.

 

Peligro Ambiental

Sobre la explotación del llamado gas shale o gas de lutitas, el Dr. John Saxe Fernández investigador de la UNAM alertó que la técnica de extracción de este recurso denominada “fracking” o “fractura hidráulica” es un peligro para el medio ambiente, puso como ejemplos los casos de Francia, donde está prohibida, y las controversias generadas en lugares como New York o Pittsburgh donde también se ha prohibido por poner en riesgo el abasto de agua para esa ciudad.

 

Expuso que para este tipo perforaciones se utilizan alrededor entre 40 y 60 mil millones de litros de agua por cada pozo y éstos tienen una vida muy corta, pues se ha comprobado que llegan muy rápido al declive de su producción; “esta es la nueva tecnología que Peña Nieto quiere promover con su reforma energética”.

 

Silvia Ramos, ingeniera de Petróleos mexicanos exhibió las grandes contradicciones del documento enviado por EPN para su discusión en el Congreso, ironizó sobre lo planteado pro el gobierno al buscar “mayor control del Estado sobre sus recursos energéticos” y dijo: “es ilógico que se promueva la entrada de privados para mantener el control sobre nuestros energéticos”.

 

Destacó que PEMEX tiene los costos de operación antes de impuestos más bajos del mundo y sin embargo, cada año tiene pérdidas ocasionadas por la carga fiscal a la que la tiene sujeta el gobierno a través de la Secretaria de Hacienda.

 

Ramos Luna exigió que el desarrollo prometido en la campaña masiva de publicidad, emprendida por el gobierno, sea un desarrollo sustentable.

 

Al terminar el evento los ponentes reiteraron la necesidad de manifestarse en contra de la reforma energética y llamaron a los asistentes a participar en el mitin del próximo 8 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Comentarios con Facebook