Colaborarán SAGARPA y Savory Institute en manejo sustentable de suelos

sagarpa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) colabora con instituciones públicas y privadas para el manejo sustentable de suelos, a fin de hacerlos más productivos y favorable al medio ambiente.

Así lo aseguró el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, durante una reunión con representantes del Savory Institute y miembros del Grupo Ecológico Sierra Gorda para analizar los retos de sustentabilidad que se tienen en el sector agropecuario.

Añadió que con la participación de los representantes de Savory Institute se capacitará a técnicos de la Secretaría para que participen en el cuidado de los agostaderos, bajo nuevos principios de desarrollo sustentable.

Se pronunció a favor de establecer un convenio para el intercambio de tecnología, conocimiento y capacitación en el manejo de los agostaderos.

Por su parte, la directora de Investigación y Conocimiento del Savory Institute, Andrea Malmberg, resaltó la apertura del Gobierno Federal ante esta iniciativa, la cual busca contribuir a restaurar los pastizales del planeta.

Con ello, dijo, se presenta una nueva alternativa que permite mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la dispersión de alimentos para la población.

Los representantes del instituto expusieron que mediante un manejo holístico de los pastizales (que incluye manejo de suelo y condiciones de clima, entre otros) es posible restaurar estas superficies y triplicar su productividad.

El manejo holístico, sistema creado por el investigador Allan Savory, se basa en la captura del bióxido de carbono y del agua considerando los aspectos ecológicos, económicos y sociales, explicaron.

Detallaron que con el mismo suelo que se tiene se puede incrementar el crecimiento vegetal, mediante un manejo distinto y con prácticas innovadoras que centralizan la integración del ganado dentro de un esquema de manejo regenerativo de los pastizales.

Señalaron que este método ha sido implementado en Argentina, Turquía, Suecia, Noruega y Estados Unidos, donde se observó una regeneración del material biológico en los suelos.

Se tiene considerado llevar a cabo un programa piloto con esta tecnología de manejo de pastizales en Sonora.

El Savory Institute fue fundado en 2009, con el objetivo de propagar el manejo holístico de las regiones de agostadero y ofrecer servicios ambientales a gobiernos e instituciones, como una alternativa ante el cambio climático y la degradación de suelos.

En la reunión participaron el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y la directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, Martha Ruiz Corzo.

Comentarios con Facebook