Sueño aumenta reproducción de mielina en el cerebro

Washington, 4 sep (PL) El sueño aumenta la reproducción de mielina, la cual permite a los impulsos eléctricos moverse rápidamente de una célula a la siguiente, revela un grupo de expertos en la revista especializada Journal of Neuroscience.

Esta publica que los hallazgos podrían abrir la puerta a nuevos puntos de vista sobre el papel del sueño en la reparación y el crecimiento del cerebro.

Según los especialistas, hasta el momento no estaba claro cómo el sueño afecta a los tipos de células específicas, tales como los oligodendrocitos que producen la mielina en el cerebro sano y responden a una lesión.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, midieron la actividad genética en oligodendrocitos de ratones que durmieron o fueron obligados a permanecer despiertos.

El equipo encontró que los genes que promueven la formación de la mielina se activan durante el sueño.

Por otro lado, los implicados en la muerte celular y la respuesta al estrés celular se encendieron cuando los animales permanecieron despiertos.

Para los científicos estos resultados demuestran cómo el sueño o la falta de este puede reparar o dañar el cerebro.

Estudios previos establecen que la mielina es una capa aislante que se forma alrededor de los nervios, entre ellos, los que se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Está compuesta de proteína y sustancias grasas.

De igual forma, los especialistas sostienen que si la mielina se daña, los impulsos eléctricos entre las células se retrasan lo cual puede causar enfermedades como la esclerosis múltiple.

Deja tu comentario