Expertos de Mercosur debaten en Caracas sobre uso de fuerza policial

Caracas, 5 sep (PL) Representantes de 10 naciones de Sudamérica asisten hoy al I Seminario Internacional sobre Modelos y Regulación del Uso de la Fuerza en la Acción Policial, inaugurado en esta capital por Miguel Rodríguez, ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

El foro -instalado en el Hotel Tamanaco de Caracas- forma parte de la primera ronda de encuentros técnicos preparatorios para las reuniones XXXIV de ministros de Interior y Seguridad y XL de titulares de Justicia del Mercado Común del Sur (Mercosur) y estados asociados.

Tras la apertura del evento, Rodríguez señaló en declaraciones a la prensa que los debates girarán en torno a la centralidad del empleo progresivo y diferenciado de la fuerza y que Venezuela presentará sus experiencias en la transformación de los cuerpos policiales.

El funcionario sostuvo que el modelo venezolano se fundamenta en reglamentos y leyes que propugnan el respeto a los derechos humanos y a la vida y fomentan el trabajo junto al pueblo en busca de la seguridad y la convivencia social.

Según el funcionario, participan unos 70 delegados -de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y el país anfitrión- en este ciclo de encuentros técnicos, que se realizan aquí en virtud de la presidencia pro tempore de Mercosur ejercida por Venezuela desde el 12 de julio último.

Desde el lunes pasado, los delegados toman parte en una docena de grupos de trabajo en los cuales se abordan asuntos como el acuerdo migratorio de Mercosur, seguridad en eventos de fútbol, el sistema de intercambio de información, delitos cibernéticos, atención consular a privados de libertad, protocolos de justicia, trata de personas.

La segunda ronda preparatoria se realizará en noviembre venidero, justo antes de las reuniones ministeriales que acogerá la isla de Margarita, Venezuela.

Deja tu comentario