Aliados árabes de EE.UU. pagarían costos de agresión a Siria

Washington, 6 sep (PL) Aliados árabes de Estados Unidos pagarían la totalidad de los costos de una intervención militar en Siria para derrocar al gobierno, afirmó el secretario de Estado, John Kerry.

En una audiencia realizada en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el titular estadounidense dijo que respecto al ofrecimiento de los países árabes de asumir los costos, la respuesta es profundamente sí.

De hecho, añadió, algunos de ellos dijeron que si Estados Unidos está dispuesto a hacer la cosa completa, de la misma manera que lo hemos hecho anteriormente en otros lugares, ellos pagarán el costo.

Las amenazas occidentales de agredir a Siria, para muchos el país más democrático en comparación con naciones y monarquías del golfo Pérsico, tienen un trasfondo económico fundamentado en el control de los recursos energéticos de la región mesoriental, señalan expertos al abordar esas declaraciones.

Detrás del interés de derrocar a las autoridades de Damasco se oculta la lucha de Occidente por los recursos energéticos.

Los problemas geopolíticos relacionados con la producción, transporte y uso del gas están tal vez más que cualquier otro tema en el radar de los estrategas occidentales, estima William Engdahl, un especialista del tema en la región.

En el centro del conflicto están los gasoductos que alimentarían Europa y en los cuales Siria es un punto importante tanto para Arabia Saudita y Catar, por un lado, como Irak e Irán por el otro.

Siria es un eslabón clave en la cadena de gasoductos que pueden recorrer su territorio y su inclinación a favor de Irán y Rusia pesa en la decisión de los occidentales para derrocar a sus actuales autoridades, señala un artículo que publicó el sitio en Internet canadiense Global Research.

Las acciones contra ese país se desencadenaron a raíz de la firma en junio de 2011 de un acuerdo para la construcción de un gasoducto Irán-Irak-Siria, que enlazaría las grandes reservas iraníes hasta el Mediterráneo oriental a un costo de cerca de 10 billones de dólares.

Algunos análisis aseguran que la exportación de gas sirio o iraní a la Unión Europea podría ocurrir a través del puerto de Tartus, que tiene lazos con Rusia, algo que no es satisfactorio para Catar y sus patrocinadores occidentales.

El periódico árabe Al-Akhbar cita informes que hablan de la existencia de un plan aprobado por Washington para crear un nuevo gasoducto para transportar gas desde Catar hasta Europa con la participación de Turquía e Israel.

La guerra contra Siria está dirigida a impulsar un proyecto de gasoducto occidental a través de Siria, así como obligar a la ruptura del acuerdo entre Teherán, Bagdad y Damasco, de ahí, estiman comentaristas internacionales, se justifica el desprendimiento de algunas naciones en financiar la agresión.

Deja tu comentario