Socialistas ecuatorianos apoyan explotación petrolera del Yasuní

Quito, 6 sep (PL) El Partido Socialista Frente Amplio (PS-FA), del Ecuador, expresó hoy su apoyo a una propuesta del presidente Rafael Correa para explotar los yacimientos petroleros del parque Yasuní.

El respaldo del PS-FA fue manifestado por el legislador Fabian Solano, quien según el portal digital de noticias El Ciudadano, exhortó a la Asamblea Nacional a aprobar la petición del mandatario de declarar de interés nacional una pequeña parte de esa reserva natural amazónica.

Solano aseguró que los miembros de su partido recorrerán todas las provincias del país para explicarle a la ciudadanía los beneficios sociales que se derivarían de la venta de los casi 900 millones de barriles de crudo que se estima existen en los dos bloques en cuestión.

El PS-FA velará, sin embargo, que la extracción del petróleo tenga un impacto medioambiental mínimo, y que los recursos obtenidos se utilicen para erradicar la pobreza y la desigualdad social en el país.

El tema de la explotación del Yasuní entró de lleno en la política local después que el 15 de agosto pasado el presidente Correa anunció el fracaso de una iniciativa que buscaba dejar bajo tierra el crudo a cambio de que Ecuador recibiera una compensación internacional.

De acuerdo con el mandatario, en los seis años transcurridos desde que se hizo la propuesta solo se logró recaudar el uno por ciento de los tres mil 600 millones de dólares que pedía el país andino a la comunidad internacional.

La cifra equivalía a la mitad de lo que dejaría de recibir el país por la venta del petróleo.

Algunas organizaciones ecologistas y grupos de jóvenes que de acuerdo con Correa están siendo manipulados por la oposición, se han manifestado en los últimos días en Quito y otras ciudades contra la decisión del gobierno de extraer el crudo, debido al eventual riesgo medioambiental.

El mandatario ha reiterado que la estatal PetroEcuador garantizará una explotación responsable del Yasuní, y los recursos obtenidos serán utilizados para combatir la pobreza.

Según estimados, la producción de los nuevos campos del Yasuní aportará en su momento pico un promedio de 200 mil barriles de petróleo diarios, con una inversión de dos mil 800 millones de dólares.

Ecuador produce actualmente poco más de medio millón de barriles de petróleo al día.

Deja tu comentario