El lunes será día más relajado en Sesión del COI en Buenos Aires

Buenos Aires, 9 sep (PL) La Sesión 125 del Comité Olímpico Internacional (COI) tendrá hoy aquí una jornada más calmada, luego de las tensiones vividas en la elección de la sede olímpica de 2020 y el deporte 28 para completar el programa de competencia.

El COI dedicará la jornada del lunes a escuchar y evaluar los informes de sus comisiones y de su administración, con lo cual toma un aliento antes de la próxima sesión, el martes, que estará agitada por la elección del nuevo presidente de la organización.

Una tormenta de intensa lluvia el sábado, que complicó en especial el trabajo para la legión de mil 300 periodistas que desembarcó en Puerto Madero, Buenos Aires, para cubrir el evento, añadió estrés a esa jornada en la que se eligió a Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

El domingo, primero, Jacques Rogge rindió su último informe a la asamblea del COI como presidente de la organización, en el cual afirmó que las finanzas están bien aunque instó a cuidarlas y reiteró que continuará la lucha contra el dopaje, el programa Solidaridad Olímpica, el apoyo a las federaciones internacionales y esbozó logros en el movimiento olímpico.

Después acontecieron nuevos momentos de tensión con la elección del deporte 28 que completaría el programa de competencia de Tokio 2020, entre el béisbol-softbol, la lucha y el squash.

La votación la precedieron las presentaciones por cada una de las federaciones, emotiva fue la de béisbol-softbol, pero en la votación los miembros del COI optaron por el peso de la historia y le dieron la plaza a la lucha por mayoría mínima de 49 votos.

Después de la calma de este lunes, el martes volverá emerger el estrés por la incógnita de quién reemplazará Rogge como presidente del COI. Hay seis candidatos, lo cual anticipa que puede haber varias rondas de votación.

Los aspirantes al puesto que ha ocupado el cirujano ortopédico belga durante 12 años son el alemán Thomas Bach, la leyenda ucraniana Serguey Bubka, el banquero puertorriqueño Richard Carrión, el diplomático singapurense Ng Ser Miang, el arquitecto taiwanés Ching-Kuo Wu o el profesor suizo Denis Oswald.

Deja tu comentario