Comienza curso en Grecia con huelga en educación pública

Atenas, 10 sep (PL) El inicio del curso escolar en Grecia se presenta muy complicado con la huelga en las universidades que comenzó hoy y el anuncio de los profesores de llevar a cabo paros de cinco días contra las medidas gubernamentales.

Docentes y personal administrativo iniciaron una amplia campaña de protestas para tratar de revertir los recortes de personal y presupuestarios impuestos por el ejecutivo, así como para protestar contra la reforma de la enseñanza secundaria que empeorará la situación de la educación pública.

En las universidades el plazo de matrícula, que comenzaba mañana, quedará interrumpido al menos durante dos semanas, que por el momento es el periodo de huelga decidido por los trabajadores, quedando también postergados los exámenes pendientes sin fecha concreta.

En los institutos el curso se iniciará el miércoles, pero la semana que viene no habrá clases pues los sindicatos de docentes decidieron anoche iniciar huelgas intermitentes de cinco días a partir del lunes 16 de septiembre.

Colegios y universidades protestan de esta manera por el recorte de mil 765 plazas, que se concretará según los planes gubernamentales el próximo día 20, y por la situación de extrema precariedad en la que quedan los centros públicos.

Los maestros hicieron pública una misiva dirigida a padres y alumnos, con el fin de sumarlos a las protestas en «la lucha por una escuela pública en la que haya lugar para todos los estudiantes y profesores».

Por su parte el ministro de Educación, Konstantinos Arvanitópulos, aseguró que no tiene previsto ordenar la movilización forzosa de los maestros, como ocurrió en junio pasado durante los exámenes finales.

Durante la mañana hubo concentraciones de trabajadores en todas las universidades del país y para la tarde hay convocada una gran manifestación en el centro de Atenas que finalizará frente al Parlamento.

Deja tu comentario