Esquema fiscal diferenciado para productos agrícolas, plantea AN

El senador panista Francisco Domínguez Servién planteó reformas a las leyes del Impuesto sobre la Renta y Empresarial a Tasa Única, con el propósito de adoptar un esquema diferenciado respecto al régimen general, que facilite la comercialización de los bienes de productores agropecuarios.

 

En el primer caso, la propuesta especifica que cuando dos o más personas se integren en una sociedad para producir, procesar, transportar y comercializar los productos agrícolas, pecuarios o pesqueros, podrán trasladar el precio final de venta menos los costos del proceso productivo, a sus socios, siempre y cuando el 80 por ciento del total de operaciones sea con ellos.

 

En tanto, en el cambio que presentó a la Ley del IETU, Domínguez Servién deja en claro que no se pagará dicho tributo por los ingresos percibidos por las personas integradas en una sociedad para procesar, transportar y comercializar sus productos, que trasladen los costos del proceso productivo al precio final que cobre otro de sus socios.

 

Argumentó que una forma de incentivar la producción de alimentos en el país es mediante la integración de cadenas productivas donde el productor primario participe del precio final de su producto manteniendo un régimen fiscal diferenciado.

 

Esto podría lograrse, dijo, mediante sociedades de servicios al costo con rentabilidad cero, con lo que se traslada la utilidad de la cadena productiva al sector primario y de esta forma hacerlo atractivo.

 

Este tipo de esquemas –añadió– ya operan en otros países socios comerciales de México, donde existen regímenes fiscales diferenciados aplicables al sector primario.

 

Afirmó el legislador de Acción Nacional que de aprobarse su propuesta se contaría con un esquema que promueve la inversión productiva y facilita el control y pago de los impuestos.

 

La iniciativa que adiciona el sexto párrafo al artículo 79 y sexto párrafo al artículo 216 de la Ley del ISR y la fracción IX al artículo 4 del IETU, fue turnada a la Cámara de Diputados.

Deja tu comentario