Parlamento español analiza bloqueo a comparecencias de Rajoy

Madrid, 10 sep (PL) El Congreso de los Diputados de España debatirá hoy una propuesta de la oposición para impedir que el oficialista Partido Popular (PP) siga obstaculizando los pedidos de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En concreto, el órgano legislativo analizará una iniciativa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que reclama una reforma del reglamento de la Cámara baja para que el PP no pueda rechazar las solicitudes de rendición de cuenta del jefe del Ejecutivo.

Con su proposición, el PSOE pretende evitar que los populares, con mayoría absoluta en ambas cámaras, bloqueen las comparecencias del mandatario si la exigen todas las fuerzas de la oposición con representación parlamentaria.

En la exposición de motivos de esta modificación, los socialistas hacen referencia a la postura adoptada por la agrupación conservadora de Rajoy ante el caso de su extesorero Luis Bárcenas y las denuncias sobre una presunta financiación ilegal del PP.

Según el principal partido de la oposición, el Ejecutivo, y en particular el mandatario, se han negado a dar explicaciones sobre estos hechos, mientras el grupo popular en el Congreso bloqueó todas las demandas dirigidas a exigir responsabilidades.

Durante el último mes, los socialistas procuraron sin éxito en dos ocasiones llevar a Rajoy a la Cámara baja, pero el PP denegó ambas iniciativas gracias a la mayoría absoluta que ostenta en las Cortes Generales (Parlamento bicameral español).

A juicio de la organización liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba, el mandatario mintió al Congreso en su comparecencia del 1 de agosto, en la cual afirmó que Bárcenas ya no tenía relación con el PP cuando él asumió el poder, en diciembre de 2011.

Para el PSOE, la mentira quedó patente cuando la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, dijo ante la justicia que fue el propio Rajoy, junto a Javier Arenas, quien acordó con el extesorero mantenerle el sueldo hasta enero de 2013.

Rubalcaba insistió el pasado viernes en pedir la renuncia del gobernante, después que el exgerente del PP Cristóbal Páez admitió haber cobrado retribuciones opacas, como parte de una hipotética contabilidad paralela en el seno de la agrupación conservadora.

Ha mentido gravemente ante el Parlamento y, por tanto, lo que tiene que hacer es irse, remarcó el líder del PSOE.

Por su parte, la coalición Izquierda Unida indicó que Rajoy no puede seguir escondido y tiene que explicar todo en las Cortes, sin mentiras, sin rodeos y sin tratar de tomar el pelo a los ciudadanos como, según su criterio, ya hizo el 1 de agosto.

En su intervención de ese día, el jefe del Ejecutivo negó la existencia de una doble contabilidad en el derechista Partido Popular y el pago de sobresueldos en negro a sus dirigentes.

Admitió que se equivocó al depositar su confianza en el hombre que gestionó las finanzas del PP en los últimos 20 años, protagonista de un escándalo de corrupción que erosionó la imagen de la derecha gobernante.

El pasado 15 de julio, Bárcenas confesó ante la justicia haber pagado retribuciones opacas a altos cargos del ahora partido en el poder, incluido al propio Rajoy, como parte de una contabilidad oculta llevada por él durante dos décadas.

Deja tu comentario