Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Unesco descubre grandes reservas de agua subterránea en Kenya

unesco

Nairobi, 11 sep (PL) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) localizó reservas de agua subterránea en la norteña región keniana de Turkana con capacidad para abastecer al país durante 70 años, informó hoy el gobierno.

Fruto de un proyecto de cartografía de aguas subterráneas de la Unesco, con la colaboración de las autoridades kenianas y el apoyo financiero de Japón, el hallazgo se anunció este miércoles en una conferencia sobre seguridad hídrica realizada en esta capital.

La ministra de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales, Judi Wakhungu, subrayó en la presentación que los resultados suponen un descubrimiento científico de gran importancia para el país.

El Programa de Investigación de Recursos Acuáticos Subterráneos para la Mitigación de la Sequía en África, de la Unesco, localizó dos grandes mantos acuíferos en las cuencas de Lotikipi y Lodwar.

Lotikipi está ubicado al oeste del lago Turkana, la mayor masa de agua de su tipo permanente en un desierto del mundo, con tiene una capacidad estimada de 200 mil millones de metros cúbicos de agua.

El segundo depósito, de menor tamaño, garantizará unas reservas estratégicas en Lodwar, capital de la región de Turkana, para su desarrollo.

La Unesco identificó otros mantos tres acuíferos en Turkana, pero no han sido confirmados mediante perforación.

Los depósitos fueron lozalizados mediante una nueva tecnología de exploración por satélite, que combina métodos de detección sísmica, subterránea y de exploración de aguas subterráneas en grandes áreas en períodos cortos de tiempo.

El gobierno de Kenya también anunció la puesta en marcha de un programa nacional que, en colaboración con la Unesco, ayudará a los condados a identificar y evaluar sus recursos hídricos subterráneos.

El hallazgo se produce en un país con una población de 41 millones de personas, de los que 17 millones carecen de acceso a agua potable.

Turkana, región fronteriza con Uganda, Sudán del Sur y Etiopía, se ve a menudo azotada por la sequía y el hambre.

Comentarios con Facebook