JUICIOS Y PREJUICIOS


Por Francisco Salinas Rios

¿Riesgo de huelga nacional?

La huelga nacional convocada por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para este miércoles en al menos 25 estados de la República Mexicana, “nos pone ante el umbral, si no se corrige la reforma educativa, de un problema social mucho más grave: La Ciudad de México está hoy por hoy para ser tomada en cualquier momento por un magno desplegué campesino y la apuesta del gobierno y de los legisladores es que eso no va a pasar y que la mayoría de la población está a favor de las reformas y repudia a estos zarrapastrosos que de una manera injustificada están en la ciudad”.

El riesgoso panorama es vislumbrado por el experto Lorenzo Aldrete Bernal, quien considera que si no cambia el espíritu de estas leyes tan desafortunadas, ”lo que tenemos que esperar es que este movimiento se agudice”, no sólo con los mentores porque que ya están aquí, sino que “no sabes mañana con cuántos más podrán venir, sus familias, sus parientes, y quién sabe hasta sicarios. Porque no seamos cándidos, en los municipios cuando tú hablas con la gente te dice: sí mi primo trabaja con tal cartel, y yo soy policía y mi papá es el que está en la aduana. Son relaciones consanguíneas donde la legalidad no significa nada. ¿Entonces, qué está en crisis hoy? Está en crisis una democracia de partidos que generan ingobernabilidad”.

El doctor en Filosofía, que no en Derecho, pide que nos imaginemos un paro nacional, “y lo que va a ser para nosotros los que tenemos empresas, negocios, los que tenemos que trabajar todos los días, que esta ciudad no tenga vialidades, que no pueda entrar ni salir ningún transporte, que no haya movimiento de mercancías, esa es la idea del presidente Peña Nieto de mover a México?”

Pero además que la presencia de una masa mayor de maestros y familiares, las marchas, protestas y bloqueos en la Ciudad de México, se corre el riesgo que ya se empieza a vislumbrar: “ante la impotencia total del Estado, que es real, no tardan en empezar a darse pleitos entre brigadas de ciudadanos del Distrito Federal y los propios maestros. Y ahí van a  empezar los lesionados y hasta los muertos, y sabes qué es lo que va a hacer el Estado? Nada, te lo digo de antemano, nada, y sabes qué van a hacer los legisladores? Nada”, anticipa el catedrático de la Universidad LaSalle, en receso.

El problema magisterial no puede reprimirse: “Lo que hoy estamos viendo en el Estado mexicano es el disipamiento (desvanecimiento) de un dogma, el dogma de que el poder público ejerce el uso monopólico, legítimo de la fuerza. Esto en el Estado mexicano no es cierto, lo que hoy estamos viendo es un fenómeno social que el Estado mexicano no puede reprimir y no puede reprimir porque las instituciones del Estado mexicano están deslegitimadas ante sectores de la población rurales cuya rebelión no sabe el Estado mexicano qué alcances pueda tener”.

Por lo tanto, lo que estamos viendo en el país es que las soluciones de represión del Estado mexicano están agotadas y no tiene la capacidad  de reprimir porque esta deslegitimado, por lo que “las autoridades deben tener dignidad, escuchar lo que le están diciendo grupos que no está en su esfera controlar y si quiere que la ciudad funcione debe llegar a un acuerdo, todo lo que sea un acuerdo le va salir barato”,

-Yo creo que aquí debe de hacerse una evaluación, si tú no tienes la fuerza como gobierno para reprimir, busca la salida política, y saca a esta gente de la ciudad llegando a un acuerdo en el que ellos ya no estén intranquilos. Porque hoy por hoy lo que estamos viendo y yo entiendo tu enojo, que es el enojo de mucha gente, que no tiene nada que ver con esto y que está perdiendo dinero y que a lo mejor va a cerrar negocios y se van a perder plazas formales de trabajo. Lo que hoy estamos viendo es que el gobierno es soberbio –creerse merecedor de más- porque el gobierno, ¿si tiene la fuerza, ese famoso uso legítimo de la fuerza por qué no lo ha usado?, porque no tiene la fuerza, porque el movimiento, sabe el gobierno, lo va a aplastar en el momento que use la fuerza.

Aldrete Bernal, recuerda el peligro que expresó en la otra entrega, de que “estamos ante el umbral de una rebelión campesina de magnitudes insospechadas”, no nada más por la protesta e inconformidad de los maestros sino porque “las cosas en el agro mexicano están muy caldeadas, hay muchos agravios. Calderón hizo mucho daño con sus estrategias, arrasó poblados, se cometieron muchas arbitrariedades, hay desprecio al ejército y a la policía en muchos lados y hay desprecio a la figura de gobierno. Y todavía vienes hoy a decirles que los vas a evaluar y que si a la tercera reprueban se van a un puesto administrativo, ya me imagino cuál va a ser el ingreso ahí o al retiro”.

Y endereza su dedo acusador: “¿No es preferible primero entender cuál es el pulso social de los escenarios geopolíticos reales de México antes de legislar sobre las rodillas? Yo responsabilizo y lo puedes decir con todas sus letras, a los legisladores ciegos ante la realidad social del país, de lo que hoy padecemos en la Ciudad de México. Y ellos son los responsables de que ojalá y no lleguemos a eso, a padecer la parálisis total de esta ciudad”.

Al anterior problema se suma el mensaje del Presidente Peña Nieto de que no se tolerará que la gente se haga justicia por propia mano, esto enjuiciando que los grupos campesinos han creado guardias comunitarias para defenderse de la violencia y de la inseguridad que crean los cárteles, quiere acabar con los grupos comunitarios, los quiere desarmar y no les da una respuesta o una seguridad, se le inquiere al experto, quien responde:

“Entonces nos vamos a dar cuenta que eso no va a suceder. El ejército mexicano si alguna imagen tenía la perdió en el calderonismo porque es lamentable que a una fuerza armada profesional la enfrentes con gavillas de delincuentes del fuero federal por los delitos contra la salud y la delincuencia organizada, que no son un problema de seguridad nacional, son un problema de Procuraduría, son un problema de policía ministerial, son un problema de trabajo de policía de inteligencia, no de ejército.

Y añade que los grupos y las guardias comunitarias no se van a ir sólo porque el señor presidente asevere que no los va a tolerar, y recordó lo que ha pasado en pueblos de Guerrero, con los soldados que con torpeza intentaron desarmar a campesinos que habían tundido a policías de varios municipios, y “el fenómeno se va a estar multiplicando. ¿Qué significa esto? Que esos grupos comunitarios campesinos armados sea quien sea que los esté financiando, porque tienen un armamento verdaderamente impresionante. Está fuera del control del Estado”.

Y entiende que el gobierno tiene que reconocer a los grupos y guardias comunitarias como autoridad que se pueda incorporar y apoyar a la autoridad legítima.

-Tienes que llegar a eso, tienes que buscar negociar eso, tú lo que tienes que hacer como gobierno cuando no tienes ya capacidad de represión real es buscar establecer formas de interacción que regresen la tranquilidad  que regresen la calma y esta es una tarea de un Ministerio de Gobernación, que desapareció con el gobierno de Calderón, no hubo. El único interlocutor era García Luna, un disléxico, entonces imagínate cómo estaban las cosas-, e insiste en responsabilizar a los legisladores de lo que pasa en la Ciudad de México.

Finalmente, cuestionado sobre si el gobierno de Enrique Peña Nieto cambio la estrategia de seguridad que implementó el gobierno de Calderón, categórico acusa que el ajuste iba a tener que ver con la atención de grupos sociales delictivos, especialmente los jóvenes, tratar de recuperarlos para reinsertarlos en la legalidad de su comunidad y darle un encausamiento a su vida.

“Todo esto no es más lo que en inglés se llama wishfull thinking, es una ilusión, y lo estamos viendo en la práctica, no son más que discursos y día con día nos damos cuenta que no hay ningún ajuste en la estrategia de seguridad”, concluyó.

FIESTA DEL Locutor fue la que se celebró este jueves para conmemorar el Día del Locutor, a la que asistieron locutores, familiares y amigos y en la que se reconoció con medallas a aquellos que cumplieron desde 25 hasta 50 años en el ejercicio profesional, como el maestro Rafael Jerezano… El evento lo encabezó la presidenta de la ANLM, Rosalía Buaún, quien agradeció que la agrupación cumpliera un año más y recordó a los que se fueron como el ex presidente de la misma Pedro Ferriz Santa Cruz… La reunión fue amenizada por cantantes y grupos musicales, que dieron alegría y entretenimiento…

LA BANDA del garfiti asalta y roba en Polanco… Un abogado, José Serna, fue a rezar a la Iglesia de San Hipólito y mientras rezaba se le acercó un sujeto que le sorprendió cuando le dijo que su saco estaba manchado… Le dijo que lo limpiara y le ofreció unas servilletas para que lo hiciera y le sugirió que se desprendiera del mismo para que lo limpiara mejor… El sujeto después se marchó con el agradecimiento de fiscalista, pero poco después de comentarle a otro amigo lo que le había pasado, éste le dijo que lo habían robado… Buscó en su cartera y se dio cuenta que sus tarjetas de crédito habían desparecido… Esto sucedió hace dos meses y anteayer, otro abogado fiscalista, Rosendo Veloz, fue también sorprendido por un sujeto que se le acercó para alertarlo de que tenía su saco y pantalón manchados y le ofreció ayudarle para limpiar la mancha… Lo invitó a entrar a un zahuán mientras sacaba unas servilletas y se acordó lo que le había pasado a su amigo y colega, por lo que no le hizo caso, se metió al estacionamiento del Scotiabank de la esquina de Horacio y Mariano Escobedo –a un costado de Liverpool- y le pidió al encargado que le ayudara a quitar la mancha… El sujeto que se le había acercado desapareció… Pero es el método que una banda de ladrones está utilizando en la zona donde circulan o frecuentan hombres de dinero, a quienes previamente uno de los miembros le rocía mostaza con miel para manchar su ropa –generalmente saco y pantalón- para después otro alertarlos de la macha y “ayudarles” a quitarla con servilletas, ocasión que utilizan para despojarlos de sus tarjetas y efectivo de sus carteras, que no se llevan… La banda ha sido bautizada como del grafiti, y el licenciado Veloz ya procede a solicitar la grabación de las cámaras de la zona para identificar al presunto ladrón para que la policía lo capture y desintegre a la banda… Esperemos que Veloz lo haga y que la policía actúe.

Comentarios con Facebook