Eclecticismo de Dharman empapó la Fonoteca Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Sin duda, la música va experimentando nuevos cambios y evoluciona en nuevos sonidos, y cada día es más ecléctica, cosa que se refleja en la historia del ensamble Dharma Jazz. Una agrupación de cinco mexicanos, que se ha aventurado a experimentar y crear diferentes estilos a través de diferentes géneros, unificándolos para llegar a la universalidad de la música.

La Fonoteca Nacional presentó el día de ayer en la sala Murray Schafer a estos músicos, que interpretaron 10 temas con un tratamiento muy especial, al mezclar sonidos del jazz con variantes del Chachachá, Samba, 3/8 africanos que hicieron vibrar a los asistentes.

Temas como «Mi Ciudad» de Guadalupe Trigo; «México Lindo» de Chucho Monge; «Silver Surfer», de Abel Laboriel; «Canción Mixteca», José López Alavez; «Motivos» de Italo Pizzolante, son parte del repertorio que ofrecen y que muestra su objetivo de llevar la música mexicana en alto pero con un tratamiento diferente.

En entrevista para la agenciaN22 Dharma Jazz comentó:

“Hay muchos estilos y precisamente eso es lo interesante, estar jugando, explorando y viendo diferentes géneros, para que de esa manera poder tratar las piezas de una manera diferente, y no de una manera tradicional”.

Estas canciones en general representan sus raíces tan variadas, las diferencias que existen entre la música que han escuchado durante tantos años, lo cual intentan plasmar en cada pieza y lo definen como un tributo a sus raíces, a la enseñanza y la vida.

Emmanuel Laboriel y Juan Francisco Laboriel que lideran este ensamble comentaron que su grupo es de gente que quiere hacer otras cosas. “Tenemos a Rafael que es un gran compositor de danzones o el caso de Francisco que es el violinista de un mariachi continental, es gente que le gusta y que tienen una gran apertura musical, lo que nos abre la mente a diferentes estilos y no sólo nos encerramos en el género del jazz”, expresaron.

Pero ellos no se cierran simplemente a mezclar los sonidos nacionales, también interpretan temas como «Another brick on the Wall» de Roger Waters, «Take 5» de Dave Brubeck , «Spain» de Chick Corea que aderezan sus presentaciones.

Dharma Jazz se estará presentando en el festival de Pachuca el próximo 26 de octubre, donde estarán cerrando el festiva. Una de las grandes sorpresas que emociona al ensamble es que hay algunas propuestas de representar a México «del otro lado del charco» como ellos lo definen, en Francia.

“Dharma significa orden social, entonces nosotros buscamos organizar tantos géneros y tanto movimiento, como la música mexicana, la samba, 3/8 africano, danzón y de ahí partir para crear un cierto orden e improvisación, al mismo tiempo que intentamos buscar que congenien entre ellos y que mágicamente suenen y fluyan».

El próximo 19 de septiembre grabarán su primer disco en el estudio Musicorp de Héctor Cerezo, quien ha sido un gran apoyo de este proyecto.

El proyecto esta integrado por: Rafael Herrera en el Bajo; Francisco Laboriel, bateria; Emmanuel Laboriel, Guitarra; Francisco Moreno, violin y voz y Luis Gerardo Oliva en el teclado.

Deja tu comentario