Debaten sobre integración latinoamericana en Fiesta de l’Humanité

París, 14 sep (PL) Los nuevos modelos de integración latinoamericana y sus antecedentes históricos fueron objeto hoy de un debate en el stand de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la fiesta del diario francés  l’Humanité.

La presidenta de la Asociación de Estudiantes y Exalumnos Latinoamericanos de Derecho Internacional, Yaí González, afirmó que estos mecanismos tienen sus raíces en las luchas por la independencia y citó como ejemplo el pensamiento de Simón Bolívar y de otros próceres.

González destacó la importancia de la Revolución cubana y más tarde la Bolivariana en los avances de los procesos integracionistas que tienen lugar hoy en la región.

Otro de los participantes en el debate, el embajador de Ecuador en Francia, Carlos Játiva, señaló que los nuevos mecanismos, como el ALBA, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), rebasaron los modelos existentes con anterioridad. Con el ALBA, precisó, se superaron los conceptos de mercado, comercio y competencia, para avanzar hacia la complementariedad, la cooperación y la solidaridad.

Agregó el diplomático ecuatoriano que la Unasur es un foro de concertación política que dio una respuesta exitosa al proyecto estadounidense de dominación continental representado por el Área de Libre Comercio de las Américas.

Mientras, la Celac es un proceso de unidad donde por primera vez están ausentes las potencias extracontinentales, como las europeas, o las que no comparten las raíces históricas y culturales del resto de los pueblos: Estados Unidos y Canadá.

Crear estos mecanismos fue un acontecimiento mayor para América Latina y el Caribe porque permiten mantener y fortalecer el equilibrio necesario entre la unidad y la diversidad, dijo.

Andrés Bansart, director del Instituto de Altos Estudios de Latinoamérica y El Caribe, con sede en Caracas, explicó por su parte que esa región sigue una lógica completamente diferente a otras experiencias de integración, como la vivida en la Unión Europea.

El extinto presidente venezolano Hugo Chávez recordaba con frecuencia que con el ALBA, la Uunasur y la Celac los pueblos latinoamericanos lograron cambiar las reglas del juego, según Bansart.

Durante los tres días de la Fiesta  l’Humanité también serán objeto de debates otros temas, como La resistencia de América Latina a las nuevas ofensivas imperialistas, Las respuestas a la crisis del capitalismo y La herencia del presidente Chávez y la consolidación de la Revolución Bolivariana.

Deja tu comentario