Antártida pierde más hielo de lo que se pensaba

Washington, 16 sep (PL) La región de la Antártida pierde más hielo por fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas de lo que se pensaba, señala un estudio divulgado en la revista Nature.

Esto representa hasta 90 por ciento en algunas zonas, destaca la investigación elaborada por expertos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido; la Universidad de Utrecht, Países Bajos; y la Universidad de California, Estados Unidos.

Los investigadores utilizaron datos de satélites y modelos climáticos para demostrar que la fusión tiene un impacto tan grande como la fractura de un iceberg para la Antártida en su conjunto e, incluso, mucho más importante para algunas zonas.

La comprensión de cómo la mayor masa helada del planeta pierde hielo en los océanos es una de las cosas fundamentales que necesitamos saber para la Antártida. Hasta hace poco, se asumió que la mayor parte del hielo se pierde a través de icebergs, indicó Jonathan Bamber, de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristol.

«Ahora nos damos cuenta de que la fusión por debajo de las plataformas de hielo en el océano es igualmente importante y en algunos lugares, mucho más. Este conocimiento es crucial para entender cómo interactúan las capas de hielo ahora y cómo lo harán en el futuro con los cambios climáticos», expresó el científico.

Deja tu comentario