De jueves a domingo, 27 mil mexicanos de 15 a 30 años pierden la vida por combinar alcohol y velocidad

alcoholimetro-ssp df
Unos 30 millones, entre 12 y 65 años, beben al menos 8 veces al mes, incluso diario

Cerveza, bebida de los mexicanos; destilados, vino y preparados, de jóvenes de 18 a 29 años

Indispensable que gobernadores emprendan campañas contra excesiva ingesta y a temprana edad

En México, el consumo de alcohol de jueves a domingo, combinado con la velocidad causa 70 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito entre la población de 15 a 30 años, lo que significa que 27 mil personas en el país pierden la vida por ese motivo, afirmó la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI).

 

Por ello, la secretaria de la Comisión de Juventud presentó un punto de acuerdo que se turnó a la Comisión de Salud, para que los gobernadores de entidades emprendan campañas de advertencia sobre los efectos nocivos del consumo excesivo de alcohol y a temprana edad.

 

Mencionó que datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) refieren que la cerveza es la bebida favorita de la población mexicana, mientras que los destilados, el vino y bebidas preparadas son preferidos por los jóvenes de entre 18 a 29 años.

 

Además, la bebida inicial, causante del desarrollo del alcoholismo en el 5 por ciento de la población joven, es la cerveza.

 

Corona Nakamura detalló que el patrón de consumo es alarmante. Cifras oficiales indican que casi 30 millones de mexicanos entre 12 y 65 años ingieren bebidas alcohólicas con una frecuencia de al menos 8 veces al mes, e incluso a diario.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en promedio se atienden 46 mil casos clínicos de ingesta en estado de crisis, y por distintos grados de intoxicación, aproximadamente 125 diarios.

 

Precisó que autoridades de seguridad pública afirman que al año cerca del 50 por ciento de las personas que cometieron algún delito estaban alcoholizadas, mientras que alrededor del 30 por ciento de la población que ingresó a los Consejos Tutelares para Menores cometió alguna infracción en esas condiciones.

 

La diputada Corona Nakamura consideró necesario que las autoridades en todos sus niveles dispongan de acciones encaminadas a prevenir el consumo excesivo o a edad temprana de bebidas alcohólicas, y más aún de aquellas que son de fácil y económico acceso para los jóvenes y adolescentes.

 

Subrayó que el alto consumo de bebidas alcohólicas, principalmente no destiladas como la cerveza, es un problema serio y alarmante a la salubridad pública por las afectaciones que causan a la salud y al desarrollo de la sociedad en su conjunto y economía.

 

El consumo de alcohol, dijo, tiene serias consecuencias físicas en el ser humano que repercuten directamente en la salud de su organismo y su expectativa de vida que se ve reducida entre 10 y 15 años, dependiendo de la frecuencia y cantidad en el consumo.

 

Relató que en México, 15 por ciento de la población total padece síndrome de la dependencia. Refirió que el alcoholismo causa el 70 por ciento de los accidentes automovilísticos; el 75 por ciento de los divorcios; el 65 por ciento de los suicidios, y cerca del 40 por ciento de los homicidios.

 

Sostuvo que cifras oficiales estiman que en el país cerca del 75 por ciento de la población ha ingerido bebidas alcohólicas al menos una vez en su vida; hay 45 millones de bebedores habituales y el 65 por ciento de la población de 17 a 65 años de edad presentan problemas de salud por consumo excesivo.

 

De ahí, afirmó la legisladora, la necesidad de que las entidades federativas emprendan acciones para integrar a sus programas de salud, seguridad pública y procuración de justicia, campañas de advertencia sobre los efectos nocivos en la salud que provoca el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y a una edad temprana, como causa directa de accidentes automovilísticos, delitos y desarrollo de adicciones.

Comentarios con Facebook