Oposición siria dividida y fracturada, golpeada por Ejército sirio

tanque de lebeldes en siria

Beirut, 16 sep (PL) El Ejército sirio controla totalmente la villa cristiana de Maalula, que resultó asaltada por efectivos del Frente al-Nusra, confirmó el Ministerio de Defensa del país que desmintió el retorno de los extremistas a esa localidad.

Lo anterior es parte del resultado global de las operaciones para desalojar a los agresores y durante la cual se abatieron a unos 350 terroristas. Los gubernamentales sufrieron medio centenar de bajas, entre muertos y heridos, según reporte militar.

Todo eso es una muestra de cómo la ofensiva castrense va ganando terreno contra una oposición dividida, que cada vez se fragmenta más antes las evidencia de una posición oficial decidida a impedir la destrucción del Estado, lo cual beneficiaría a las tendencias más reaccionarias en el Medio Oriente y a sus tutores fuera de la región.

La oposición siria la componen unos 100 mil efectivos supeditados a un

millar de grupos, la mitad de los cuales se consideran formaciones radicales, según el

Centro británico IHS Janeâ€Ös.

Un documento elaborado a partir de datos de la inteligencia y entrevistas con extremistas sirios y de participantes en los combates aporta una imagen un tanto abigarrada de lo que contarios a las autoridades sirias tratan desde el punto de vista mediático presentar como un conjunto homogéneo.

Según el IHS, unos 10 mil antigubernamentales integran las facciones de las alas más duras y entre sus integrantes hay mercenarios extranjeros.

El informe añade que los cabecillas de esas formaciones ultrareaccionarias están relacionados con Al Qaeda.

Entre 30 mil y 35 mil opositores asumen también la ideología del extremismo político de confesión islámica, mientras que unos 30 mil antigubernamentales se pronuncian como moderados y una cantidad mínima actúa como la oposición laica, conforme el documento del centro británico IHS.

Comentarios con Facebook