Núcleo interno de la Tierra gira en dirección contraria al externo

Londres, 17 sep (PL) Un equipo de expertos reveló que el núcleo interno terrestre gira hacia el este y el externo hacia el oeste a ritmos distintos, según la revista especializada Proceedings.

El núcleo interno de la Tierra, formado por hierro sólido, realiza una rotación de forma más rápida que el resto del planeta, mientras que el núcleo externo compuesto principalmente por hierro fundido gira contrario al primero a un ritmo más lento.

Científicos de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, resolvieron de esta forma un enigma de 300 años sobre la dirección en la que se mueve el centro del planeta.

Según los expertos, este comportamiento es una respuesta al campo geomagnético de la Tierra.

Los autores utilizaron un modelo que se ejecutó en el superordenador gigante Monte Rosa, que forma parte del Centro Nacional de Supercomputación de Suiza.

De esta forma, simularon ese núcleo con una precisión 100 veces mejor que con otros sistemas.

Como resultado, concluyeron que el campo magnético empuja hacia el este en el núcleo interno, haciendo que gire más rápido que la Tierra, al mismo tiempo empuja en la dirección opuesta al núcleo externo líquido lo cual crea un movimiento hacia el oeste.

Los investigadores también explican que el núcleo interno sólido de hierro tiene aproximadamente el tamaño de la Luna y está rodeado por el externo líquido, una aleación de hierro.

Asimismo, agregan que el hecho de que el campo magnético interno de la Tierra sufra cambios lentamente durante un plazo de tiempo, significa que la fuerza electromagnética responsable de empujar los núcleos interior y exterior se modifica con el tiempo. El núcleo de la Tierra es su esfera central, la más interna de la estructura del planeta y consta de núcleo externo líquido y núcleo interno sólido

Está compuesto fundamentalmente por hierro, níquel y menores cantidades de elementos más ligeros.

De igual forma, tiene un radio cerca de tres mil 500 kilómetros, una presión en su interior de millones de veces la de la superficie, así como una temperatura que puede superar los seis mil 700 grados Celsius.

Deja tu comentario