EE.UU. aumenta presencia de tropas élites en América Latina y Caribe

Amphibious Southern Partnership Station 2012

Washington, 19 sep (PL) Estados Unidos incrementa la presencia de sus Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) en América Latina, en misiones de entrenamiento y obtención de inteligencia, señala un estudio de varios centros académicos en esta capital.

Esas unidades cumplen programas de asistencia a la región y en su mayoría se realizan bajo el pretexto de la lucha antidrogas, a pesar de los llamados de dirigentes políticos latinoamericanos y caribeños en pos de un cambio en esa estrategia.

La nueva evaluación sobre la seguridad estadounidense en el hemisferio fue elaborada por el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (Lawgef), Centro para Políticas Internacionales (CIP) y la Oficina en Washington para

Asuntos de América Latina (WOLA).

Estas instituciones señalan que aunque el nivel actual de ayuda de Washington en esa esfera es uno de los más bajos en una década, pone énfasis en actividades militares menos transparentes y fuera del control de la opinión pública.

Bajo el título: Hora de escuchar tendencias en la asistencia de seguridad de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe, el reporte señala que no existen grandes recursos financieros para estas actividades, pero todo se mantiene bajo un velo de misterio.

El texto agrega que hay una tendencia al cambio en la administración de programas del Departamento de Estado hacia el Pentágono, y las fuerzas participantes se utilizan cada día más en misiones de entrenamiento y para organizar los ejércitos de naciones más afines a los intereses de Washington.

Según el estudio, existen entidades como las Unidades de Investigación

Confidencial (SIU), grupos secretos de agentes élite de la región

bajo supervisión de la Agencia Antidrogas (DEA) y la CIA, que operan en varios países de la región.

Afirma además que después de 40 años del inicio de la guerra contra las drogas, Estados Unidos ha gastado más de 12 mil 500 millones de dólares en América Latina en programas antinarcóticos con resultados mínimos.

Las FOE estadounidenses están integradas por unidades élites del Ejército, la infantería de marina, la marina de guerra y la fuerza aérea la mayoría de las cuales se subordinan al Comando Conjunto de Operaciones Especiales del Pentágono, cuyo cuartel general está en MacDill, estado de Florida.

Comentarios con Facebook