LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Bolivia da luz verde a acuerdo con petroleras rusa y francobelga

La Paz, 20 sep (PL) El gobierno de Bolivia dió hoy luz verde a los trabajos de exploración petrolera de las compañías rusa Gazprom y la franco-belga Total, que invertirán más de 130 millones de dólares en el sur del país.

Al suscribir la ley al respecto, el presidente Evo Morales consideró que esos emprendimientos pueden llevar a aumentar notablemente las reservas petroleras y de gas natural de la nación, por ser ese bloque una de las principales reservas bolivianas, según estimaciones.

Las partes suscribieron a inicios de agosto el acuerdo, que prevé la exploración del bloque petrolero de Azero, entre los sureños departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, en una superficie aproximada de 785 mil 625 hectáreas.

De acuerdo con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), durante la fase de exploración, Gazprom y Total realizarán procesos técnicos como levantamientos de magnetotelúrica, de gravimetría y perforarán dos pozos exploratorios.

“Si los resultados no son positivos, Gazprom y Total asumen el ciento por ciento de las pérdidas y si el resultado es positivo inmediatamente vamos a conformar una sociedad anónima mixta”, explicó el pasado mes el presidente de Ypfb, Carlos Villegas.

En esa Sociedad de Economía Mixta, la empresa boliviana tendría una participación del 55 por ciento y Gazprom y Total un 45 por ciento.

Los trabajos de explotación de ese bloque no convencional y la conformación de una nueva Sociedad Anónima de Economía Mixta fueron aprobadas por Ypfb en octubre de 2012 y ratificada por la Asamblea Legislativa en mayo pasado.

La producción actual de petróleo de Bolivia es de 58 mil 753 barriles por día y sus reservas probadas de gas natural ascienden a los 11,2 trillones de pies cúbicos, según cifras oficiales.

Comentarios con Facebook