Inauguran en El Salvador XVI edición del Festival de Cine Ícaro

San Salvador, 25 sep (PL) La XVI edición del Festival de Cine en Centroamérica Ícaro, en su sede de El Salvador fue inaugurada aquí, con una muestra del más reciente quehacer cinematográfico salvadoreño.

Leticia Girón, miembro del Comité Organizador, declaró a Prensa Latina que el propósito principal de este encuentro es reunir y reconocer el trabajo regional en el mundo del audiovisual.

Comentó que el festival se convierte en una fiesta donde productores, directores, realizadores y guionistas presentan sus obras, para que un jurado internacional las califique y pueda representar a El Salvador en el certamen de Guatemala, que es el Ícaro internacional.

Entre los integrantes del jurado internacional presente en esta edición 16 de Ícaro, se encuentra el actor y director cubano Jorge Molina, quien además es profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y del Instituto Superior de Arte, y conocido aquí por su actuación en el filme cubano Juan de los Muertos.

Molina habló de la necesidad de potenciar el trabajo de los cineastas centroamericanos y que se consiga un mayor protagonismo en el circuito de exhibición a nivel internacional.

«La única manera de dejar de ser invisibles en nuestras realidades es perpetuar la memoria a través del audiovisual, que es lo único que queda, y hay que seguir contando historias nuestras, que es lo que están haciendo la gente de Centroamérica», afirmó.

En la gala inaugural se exhibió el documental El engaño, de Florence Jaugey, un filme que presenta testimonios de mujeres sobrevivientes de la trata de personas, y el corto de animación Yoselín y el coyote, de la realizadora salvadoreña Pilar Colomé.

«Hoy por hoy en todos los festivales (de cine) de primera línea, Latinoamérica es el foco principal», dijo Colomé.

El encuentro de cineastas salvadoreños se extenderá hasta el próximo sábado 28, y las obras se exhibirán además en las ciudades de Santa Ana y San Miguel, en esta capital.

Deja tu comentario