LOS GRANDES SEGUIRAN GRANDES

guillermo robles
Por Guillermo Robles

Con la nueva reforma recaudadora porque no se le puede llamar de otra manera, porque ni siquiera se le podría considerar como una miscelánea fiscal, lejos de conllevar un sentido humano e igualdad, se ha tomado como estandarte respaldada con bombardeos publicitarios, remarcando dizque que pagarán los que más tienen, pero eso es tan solo parte de la pura y simple mercadotecnia.

Todo indica que ni siquiera lo leyó bien el Ejecutivo del País y sus asesores, quienes nada más le dieron un discurso popular para la anunciada igualdad social. Quienes elaboraron dicha reforma y su planteamiento de crecimiento económico del país, ni si quiera hicieron una proyección de impacto social, evadiendo en su totalidad la aprobación de Colegio de Contadores en el país quienes están más en contacto con los contribuyentes y el comportamiento que van a tener.

El gobierno federal de alguna manera se ha aprovechado de los movimientos sociales con los docentes y por qué no hasta de las lamentables pérdidas de vida y destrozos materiales que han causado los fenómenos naturales que ha sufrido el país, para utilizarlos de cortina de humo para la distracción sobre la aprobación de las nuevas reformas que impactarán nuestra economía por querer recaudar dinero arriesgando que ni eso logren obtener con el cierre de la economía formal.

Es muy difícil que se pueda cambiar algo de lo ya publicado, solamente un milagro podría echarlo atrás para un verdadero análisis si en la actualidad eso es lo que necesita el país para reactivar la economía.

Por lo pronto, no se la ha dado mucha difusión el impacto negativo para toda la industria manufacturera, así como a las maquiladoras y servicios de exportación, es decir, de aquellos impuestos en donde supuestamente existirá una devolución hacendaria que evidentemente su tardío pago siempre son pasando los 90 días si bien es considerado rápido para la autoridad hacendaria, para el sector industrial será un pasivo muy largo para poder sostener los costos directos con los que cuenta siendo imposible poder ser competitivo en esta materia.

Ya se empieza a escuchar por parte de algunos inversionistas el retiro para buscar nuevos horizontes para hacer su plataforma industrial en otros países en donde los costos de maquila no sean golpeados por los impuestos.

Esto significará el desempleo de miles de mexicanos obreros que no están en la clase social como los que más tienen; entonces en dónde está el benefactor de los que menos tienen.

El nuevo planteamiento para el crecimiento económico del país está en un gran riesgo si consideramos que en México, siempre que se habla de inversión extranjera, la visita a otros países para invitarlos a que depositen su dinero en territorio mexicano para hacer incubadoras empresariales e industriales, terminan en su mayor parte en la formación de maquiladoras haciendo de los mexicanos más de la mitad clase obrera quedando desplazado miles de profesionistas porque su staff administrativo son de extranjeros dejando los sueldos bien pagados para los inversionistas mientras que los nacionales nunca llegarán ni a los talones de éstos empresarios ejecutivos.

Nuestro país está más basado en ese esquema de estructura industrial sin ninguna planeación a futuro en tener una propia. En el pasado es lo que más se ha hecho, promover la mano de obra barata en el país para poder generar empleos.

También se corre el riesgo de una mayor inversión mexicana para instalar plantas en el extranjero buscando beneficios fiscales, afectando al empleo de los mexicanos. Desde hace ya tres años atrás empresas como Cemex, Grupo México, Grupo Industrial Saltillo, Grupo Bimbo, entre otros empezaron hacer inversiones fuera del país, buscando menos inestabilidad en el tipo de cambio monetario teniendo mayor rendimiento la ganancia en otras divisas, así como beneficios fiscales.

Para quienes ven con buenos ojos de que ahora ya es tiempo de que paguen los que más tienen, se les ha puesto una venda con engaños en donde a corto tiempo los más afectados serán los que menos tienen, porque los grandes buscarán su manera de subsistir aunque sea fuera de México. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Comentarios con Facebook