Divulgan características de asteroide cercano a la Tierra

Washington, 27 sep (PL) Expertos internacionales indicaron que el asteroide 2012 DA14 que en febrero pasado se acercó a 27 mil kilómetros de la Tierra, es más pequeño de lo estimado, tiene unos 20 metros de diámetro y presenta una forma alargada e irregular.

Un artículo divulgado en la revista Astronomy and Astrophysics, divulga los resultados del trabajo de observación y caracterización de la roca espacial, cuyo tránsito ha sido el más cercano desde que se estudian las órbitas de estos objetos.

El estudio señala que durante la aproximación, 2012 DA14 habría acelerado su periodo rotacional de 9,8 horas a 8,95 horas, debido posiblemente a los efectos de la interacción gravitatoria del asteroide con nuestro planeta.

Además, explica que clasifica como tipo L, poco común entre la población de asteroides, con una composición de minerales similar a la de los meteoritos conocidos como condritas carbonáceas.

«Las aproximaciones cercanas de los asteroides a la Tierra nos dan una oportunidad única de estudiar estos objetos con gran detalle, lo que es fundamental para entender su composición y su estructura» expresó Javier Licandro, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), uno de los autores del trabajo.

Si consideramos que estos objetos pueden colisionar con la Tierra, este conocimiento resulta urgente para desarrollar mecanismos que logren desviar o romper los asteroides potencialmente peligrosos o para desarrollar estrategias que mitiguen los efectos de su impacto, aseveró.

La roca espacial fue descubierta el 22 de febrero de 2012, y el 15 de febrero de 2013 se aproximó a la Tierra, a una distancia tan corta que permitió indagar algunas de sus características mediante telescopios terrestres, entre ellos, el Gran Telescopio Canarias (GTC), y el Telescopio Nazionale Galileo en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

Deja tu comentario