Monitorea Gobierno de Egidio Torre niveles de las presas en Tamaulipas

tam_270913

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, que encabeza Egidio Torre Cantú, a través de la Comisión Estatal del Agua, se encuentra monitoreando los niveles de las presas en Tamaulipas, los cuales se han elevado considerablemente lo que representa una expectativa positiva para el próximo ciclo de siembra otoño-invierno, que es el más importante para el estado.

Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la CEAT, dijo que la Presa Falcón al día primero de septiembre tenía un 17.8 por ciento y después de estas lluvias tiene un 22.75 por ciento, la Marte R. Gómez tenía un 22.7 por ciento y actualmente tiene un 45.3 por ciento, la Vicente Guerrero tenía un 60.2 por ciento y actualmente tiene un 110 por ciento de capacidad, la Ramiro Caballero tenía un 67.5 por ciento y ahora tiene prácticamente el 99 por ciento.

Al ser entrevistado comentó que en el cuerpo de agua que abastece a toda la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, el sistema lagunario del Río Tamesí, inició la temporada con un 120 por ciento y en la actualidad cuenta con un almacenamiento del 163 por ciento, lo que indica que hay agua para varios años.

De esta manera, la tormenta Ingrid deja un beneficio para los productores del campo, después de la prolongada temporada de estiaje que vivió el país particularmente el noreste y Tamaulipas, que si bien, ya se habían presentado algunas lluvias en mayo y junio, con estas últimas la esperanza revivió, al ser abastecidas en su totalidad las presas.

Cano Pérez dijo que en las estaciones climatológicas más representativas del estado ya señalaban importantes lluvias, y al día de hoy en Hidalgo ya se rebaso a 120 por ciento el porcentaje de lluvias respecto a la media histórica, en San Fernando llegó a un 110 por ciento, en la estación Corona un 123 por ciento, aquí en Victoria se rebasó al 233 por ciento de precipitación, en Casas un 157 por ciento, en Abasolo un 129 por ciento y en Soto la Marina lluvias también muy importantes que corresponden a un 179 por ciento de capacidad.

Con el abastecimiento de la presas del centro y sur del estado, niveles máximos que se registran históricamente, se garantiza que hay agua para consumo humano, en los próximos tres años, finalizó el director.

Comentarios con Facebook