Investigan nuevos malos manejos de candidato de derecha El Salvador

San Salvador, 29 sep (PL) La Corte de Cuentas de la República (CCR) de El Salvador investiga ocho hechos de presunto uso inadecuado de fondos públicos por el candidato presidencial Norman Quijano, revelan hoy informes de prensa.

Esos casos se suman a otro por la malversación de casi 600 mil dólares en 2010 y 2011 correspondientes a recursos de la alcaldía de la capital, durante la administración de Quijano, iniciada el 1 de mayo de 2009.

Quijano es el aspirante nominado por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para las elecciones del 2 de febrero próximo, pero aún su candidatura no ha sido inscrita.

Para lograr ese paso, El Código Electoral establece, entre otros requisitos, que los postulados deben presentar la solvencia en el pago de impuestos y el finiquito, un documento de la CCR que acredita el uso adecuado de los fondos públicos por los funcionarios.

Los primeros en recibir esas certificaciones fueron los miembros de la fórmula del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el vicepresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, y el alcalde de la ciudad de Santa Tecla, ûscar Ortiz.

Ambos se convirtieron también el martes 24 pasado en los primeros en inscribir sus candidaturas en el Tribunal Supremo Electoral.

El diario digital La Página informa este domingo que los ocho casos que la CCR investiga a Quijano corresponden a una auditoría de 2011 y en conjunto suman unos 157 mil dólares.

Entre los presuntos usos inadecuados de los fondos de la alcaldía la publicación cita una obra que no se llegó a ejecutar, sobrevaloración de materiales en otra, donaciones, entre otros.

Quijano tiene plazo para registrar su candidatura hasta el 3 de noviembre próximo y por el momento la CCR no ha anunciado cuando hará pública la resolución del caso de malversación de fondos.

De ser condenatoria, Quijano quedará inhabilitado para ocupar cargos públicos y deberá devolver la suma cuestionada, además de ver canceladas sus pretensiones electorales.

Deja tu comentario