Presidente sirio reitera decisión de eliminar armas químicas.

Roma, 29 sep (PL) El presidente sirio, Bashar al Assad, ratificó su intención eliminar el arsenal químico, para lo cual su gobierno ya dió el paso de unirse a la convención internacional sobre este tipo de armas.

En declaraciones a la cadena de la radio y televisión italiana Rai, el mandatario agregó que más allá de la resolución adoptada por Naciones Unidas, se trata de nuestra voluntad de eliminar las armas químicas, por lo cual nos hemos unido al tratado internacional antes de la propia normativa de la ONU.

También mostró estar preparado para la eventual conferencia sobre la paz siria conocida como Ginebra 2, aunque precisó que la delegación asistente se definirá cuando se aclare el contexto de su realización así como los criterios bajo los que funcionará.

Sobre las acusaciones realizadas a su gobierno de haber usado armas químicas (pretexto esgrimido por potencias occidentales para promover una invasión militar contra Damasco), consideró imposible que el ejército haya usado este armamento sin su autorización.

«Es un procedimiento muy complicado y ninguna unidad siria del ejército dispone de armas químicas, existen unidades especiales que las controlan», explicó.

Al-Assad aseguró que el ejército sirio nunca ha empleado armas químicas en el conflicto iniciado en 2011.

Asimismo ecaluó de positivo un eventual entendimiento entre Irán y Estados Unidos, si este último mantiene una postura sincera.

Afirmó que «si Estados Unidos es sincero, habrá resultados positivos no solo para Siria, sino también para todos los demás conflictos de la región».

Deja tu comentario