Reitera Cristina Fernández llamamiento a unidad regional

Buenos Aires, 1 oct (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, exhortó una vez más a la unidad de la región, como camino para afianzar la paz y el progreso, al recibir a su par uruguayo, José Mujica.

En un acto en la que ambos mandatarios inauguraron ayer un nuevo transporte fluvial que conectará a las capitales de sus dos países, separadas por el Río La Plata, la jefa de Estado llamó a los presidentes latinoamericanos a comprender que la unidad es el único camino para la paz, más allá de cualquier diferencia.

«Tenemos diferencias, podemos tener discrepancias, pero en definitiva todos los presidentes de la región tenemos que entender que la unidad es el único camino para seguir en paz», exhortó Cristina Fernández.

En ese acto, Cristina declaró que quienes tienen la responsabilidad de gobernar deben preservar a la región de hechos que ocurren en otras latitudes y que pueden tener impacto en Latinoamérica.

Cristina Fernández participó junto a Mujica en el bautismo de la embarcación que lleva el nombre de «Francisco», en homenaje al Papa argentino, en una ceremonia en el puerto de embarque de la empresa Buquebús en el puerto de Buenos Aires.

Mujica coincidió con ella en que no se le «puede hacer el juego a que por nuestras contradicciones las repúblicas latinoamericanas tengamos que andar espalda contra espalda, sin mirarnos, porque en realidad estamos en el mismo barco cuando el mundo se está juntando en unidades supracontinentales».

«Jamás debemos cometer el error de que nuestras inevitables contradicciones nos separen en nuestras cuestiones esenciales», recalcó el presidente uruguayo.

Los mandatarios también acordaron que sus gobiernos evalúen y resuelvan por medio de la negociación aristas surgidas en los últimos días en torno a la papelera Botnia-UPM, que funciona en una zona limítrofe del Río Uruguay.

La construcción y puesta en marcha de esa planta provocó un profundo disenso entre dos países miembros del Mercosur, el cual fue dirimido en la Corte Internacional de La Haya.

Deja tu comentario