CONDÓN O CUCHIPLANCHEO

guillermo robles
Por Guillermo Robles

La propuesta sobre poner maquinitas despachadoras de condones en las escuelas públicas y privadas en el Estado de Coahuila, ha generado controversia entre algunos sectores de la población y sobre todo para el Obispo de Saltillo, José Raúl Vera López, a quien no se le debe de criticar por defender creencias tan antañas como las mismas sagradas escrituras.

La posición de Vera es defender la posición de su Iglesia, frente a la tan cuestionada reforma a la ley, ya que para la misma congregación católica cualquier uso de método de planificación familiar que no sea el natural o el uso de métodos anticonceptivos es considerada como un pecado por evitar la concepción de la vida de otro ser humano a quien no se le está dando oportunidad de escoger entre la vida o la muerte. Posición que se reafirma en las pláticas prematrimoniales en la entidad en donde Saltillo es el primer Municipio en donde se imparte el método de ovulación Billings o método del moco cervical como el único recurso aprobado porla Iglesiapara tener hijos o simplemente para la planificación.

De no oponerse y estar en contra, el Obispo Raúl Vera López, sobre de la venta de condones en las escuelas, sería como estar en contra de las mismas creencias del Vaticano pero tampoco se hace ajeno a la realidad que se vive en donde no solo en Coahuila sino a nivel nacional la problemática del embarazo en adolescentes y niñas de 13 años cada vez va en aumento generando una serie de problemáticas como la interrupción de estudios, el abandono de hijos y lo que es peor la práctica del aborto en donde en la mayoría de los casos también atentan en contra de la integridad de la futura madre.

Con esto tampoco quiere decir que el Congreso del Estado de Coahuila esté mal en su propuesta de querer hacer algo al respecto debido  al incremento de embarazos en menores de edad, aunque el tema se presta para ser polémico sobre todo aquí en la capital de la entidad puesto que a los saltillenses siempre se les ha considerado como santurrones y muy persignados cuando menos de esa fama gozan aunque después se van a Monterrey para cometer todo los pecados que no pueden hacerlo aquí porque pueblo chico, infierno grande.

Cada quien desde su tribuna aprovechan los espacios para hacer llegar sus opiniones de no ser nada extraño y nuevo que el Obispo José Raúl Vera López, siempre lo hace aprovechando los feligreses en meterse en cuestiones políticas sin respetar la separación del Estado yla Iglesiasiendo más que acertada, congruente y respetuosa del presidente del Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto en responderle en pocas palabras quela Iglesiano es ninguna autoridad y jamás estará por encima dela Constitución Mexicanasiendo competencia exclusiva del Estado de Coahuila.

Esta modificación ala Ley Estatalde Salud y la de Asentamientos Humanos para que sea obligatorio la distribución de preservativos en los planteles educativos públicos y privados tiene una fundamentación ante un alarmante incremento de menores de edad de embarazos no deseados.

El problema con la juventud no es la falta de conocimiento sobre el uso de los métodos anticonceptivos, así como las enfermedades por transmisión sexual ya que se imparte en clases una orientación superficial sobre el tema. Tampoco el reparto de condones en instituciones educativas no debe de tomarse como invitación a la práctica de la sexualidad, ya que ésta depende más de los valores inculcados dentro del núcleo de la sociedad que es la familia, pues es una cuestión de toma de decisión el hacerlo o no.

Cuando les entra la calentura nunca van a pedir permiso o mucho menos se espera una llamada para dar aviso. Simplemente cuchiplanchean sin tomar ningún tipo medidas y sin la menor duda uno de los mayores problemas es la vergüenza que se tiene para ir a la farmacia a comprar uno por el temor de ser cuestionados por despachadores o balconear a la novia o a uno mismo, pero otro de las limitantes es el dinero que difícilmente sacrificarían los diez o veinte pesos del lonche para comprar un condón.

Los estudiantes sobre todo a nivel secundaria  y bachillerato no tienen potencial económico dependiendo todavía de lo que reciban de sus padres. Seguramente de aprobarse esta modificación enla Leyde Salud con el apoyo dela SEDUC, realmente soluciona el primer problema para tomar medidas de protección, ahora solamente quedará pendiente el lugar donde cuchiplanchar porque como son menores de edad tampoco tendrán dinero, ni serán admitidos para pagar un motel de paso, así que el problema no será la falta del condón sino el lugar o acaso también habrá reformas y subsidios para el pago de éste para evitar que practiquen todas las posiciones paradas del Kamasutra en los parques, baños de las escuelas o baños públicos de centros comerciales, a despoblado o la versión del Titanic con los vidrios del auto empañados y escurriendo de pasión. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Comentarios con Facebook