Avanzan trabajos de misión de ONU para desarme químico en Siria

Damasco, 3 oct (PL) La misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y la ONU para el desarme químico de Siria calificó hoy de alentador el progreso inicial, después del primer día de reuniones con las autoridades.

Los documentos entregados ayer por el gobierno sirio lucen promisorios, pero serán necesarios ulteriores análisis, particularmente de diagramas técnicos, sostiene un comunicado hecho público hoy en Damasco.

El quipo de trabajo de la OPAQ, integrado por 19 expertos, comenzó hoy junto a su contraparte siria el aseguramiento de los sitios de almacenamiento de las armas químicas que posee Damasco, pero que nunca han sido utilizadas.

El inicio de las inspecciones y el proceso de desactivación, según la OPAQ, depende del trabajo de grupos técnicos establecidos de conjunto con expertos sirios, aunque se espera que comiencen en una semana.

Estos grupos, sostiene esa entidad, laboran para ultimar detalles en tres áreas clave para el éxito de la misión: la verificación de la información suministrada por Siria, la garantía de la seguridad de los inspectores, y el establecimiento de disposiciones prácticas para aplicar el plan de eliminación de los tóxicos hacia mediados de 2014.

Los inspectores, según la OPAQ, examinan también los riesgos relacionados con la salud y el medio ambiente que pudieran surgir como consecuencia de las labores de destrucción de armas e instalaciones.

El grupo de inspectores de la OPAQ y la ONU llegó a Siria este martes con el propósito de comenzar los trabajos que culminen en la completa destrucción de las armas químicas en Siria, según mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

Se espera que la próxima semana la misión sea ampliada con más personal.

Deja tu comentario