LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Entregan archivos secretos de la dictadura a investigadores uruguayos

La dictadura y Victor Hugo Morales

Montevideo, 3 oct (PL) Los archivos de la dictadura militar uruguaya (1973-1985), hasta hoy custodiados por el Ministerio del Interior, pasarán por primera vez a manos universitarias y de defensores de los derechos humanos.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, calificó de “histórica la firma de un acuerdo en ese sentido con la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República y la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

“Más allá de que el archivo que se entrega fue cerrado hace 28 años, está intacta la información que contiene, al punto que se realizaron procesamientos en base a esos datos”, precisó el titular.

Los documentos originales, a los que ahora tendrán acceso investigadores y periodistas, entre otros, provienen de la antigua Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), la Justicia Militar, el Supremo Tribunal Militar y la Policía Técnica.

El ministerio también entregará a la universidad colecciones de diarios, semanarios y revistas de la época de la dictadura, con fines académicos.

El decano de la Facultad de Humanidades, Álvaro Rico, opinó que “se trata de un archivo único, realmente un patrimonio histórico en materia documental del país, confeccionado con información obtenida desde septiembre de 1947 hasta fines de 1984”.

Precisó que contiene partes de novedades diarias; la vigilancia policial realizada en Montevideo, según las zonas; los objetivos con los que se concretaban los procedimientos, fichas y prontuarios con datos personales e información de personas que eran objeto de seguimientos.

También, aseguró, hay documentación de fuentes militares, del Estado Mayor del Ejército, el organismo coordinador de operaciones antisubversivas, el Servicio de Información de Defensa y de los departamentos especializados en la información y la inteligencia militar.

Tras señalar que contiene además información sobre los presos políticos y penales, Rico comentó que “es una fotografía de la sociedad uruguaya en los distintos momentos de su historia más reciente”.

A su vez, la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Graciela Jorge, agradeció el gesto y afirmó que su misión es “estudiar estos archivos, organizarlos y digitalizarlos, y elaborar un plan estratégico de acciones”.

Comentarios con Facebook