ONU impulsa agenda para integración de migrantes a escenario global

Naciones Unidas, 3 oct (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó hoy una agenda de ocho puntos que busca el beneficio de los tres componentes del fenómeno de la migración, los individuos y las sociedades de origen y destino.

Se trata de un plan ambicioso para que la «migración funcione para todos», señaló a propósito de la inauguración aquí del segundo Diálogo sobre Migración y Desarrollo, después del realizado en 2006.

La iniciativa consiste en ejecutar acciones para la protección de los derechos humanos de los migrantes, el combate a la explotación y el tráfico de esas personas y la reducción de los sufrimientos de los que se ven atrapados en crisis, conflictos armados y desastres naturales.

Además, incluye medidas para mejorar la percepción pública en torno a los migrantes y su aporte social, y la integración de los mismos a la agenda de desarrollo post-2015 que promueve la ONU.

Para Ban, la reciente tragedia en la costas de Italia, donde murieron en un naufragio más de un centenar de inmigrantes africanos, es un claro ejemplo de la necesitad de abordar el fenómeno en foros como el instalado aquí en el marco del 68 período de sesiones de la Asamblea General.

Este Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo tiene como objetivo promover en la comunidad internacional el trabajo coordinado para potenciar los beneficios de la migración y reducir sus implicaciones negativas.

Al instalar el encuentro, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Jonh Ashe, convocó a garantizar los derechos humanos de los migrantes y a incluirlos en las políticas públicas.

Varios bloques regionales y países han intervenido en la plenaria para compartir experiencias y realizar propuestas y reclamos relacionados con las personas que migran, quienes según datos oficiales superan este año las 230 millones.

A nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Cuba en su condición de presidenta por témpore de esa organización de 33 países demandó que se abandone la criminalización de los migrantes.

La Celac también pidió el respeto incondicional de la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de estas personas, independientemente de su condición migratoria.

Deja tu comentario