Preparan demostración en EE.UU. a favor de reforma migratoria

Washington, 3 oct (PL) Activistas y grupos de presión en Estados Unidos alistan hoy preparativos para un día de acción nacional a favor de una reforma de las leyes migratorias.

Según dirigentes de esos grupos, durante las movilizaciones previstas para el 5 de octubre miles de inmigrantes saldrán a las calles de más de 60 ciudades del país para exigir que se frenen las deportaciones y que la reforma migratoria sea aprobada por la Cámara de Representantes.

El problema migratorio sobrevuela Washington desde que el expresidente George W. Bush trató de impulsar una reforma en 2006 pero, desacuerdos en el Congreso dieron al traste con las aspiraciones de cerca de 11 millones de inmigrantes sin papeles.

Desde que buscó la presidencia en 2008, Barack Obama esgrimió la reforma migratoria en sus actos de campaña. Sin embargo, demócratas y republicanos permanecen enfrentados en cuanto a su aprobación.

Este 5 de octubre es el día nacional de acciones coordinadas, declaró a la televisora hispana Univision, Natalia Jaramillo, de la organización Florida Immigrant Coalition. Impactaremos en nuestras propias comunidades, van a seguir sucediendo más manifestaciones, prometió.

La activista puntualizó que el mensaje es claro: vamos a seguir aumentando la presión sobre la Cámara de Representantes y sobre ambos partidos para que aprueben la reforma migratoria y paren las expulsiones.

Según los organizadores de esta jornada de apoyo a la reforma, las principales actividades ocurrirán en ciudades como Boston, Chicago, Houston, Los Angeles, Miami, Nueva York y San Francisco, entre otras.

Asimismo, el cierre será una marcha y un concierto llamado «Camino Americano» que se realizará en el National Mall, en Washington D.C., y donde se presentará la agrupación mexicana Los Tigres del Norte.

Deja tu comentario