BLOQUEA GDF INGRESO DE 20 AUTOBUSES DE GAS NATURAL EN REFORMA

A pesar de que una de las «prioridades» del Gobierno del Distrito Federal es la modernización del transporte público, sustituyendo autobuses por automotores con tecnología ambiental que reduzcan la emisión de contaminantes, la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI), bloquea el ingreso de 20 camiones de gas natural en el Corredor Vial Bicentenario, que presta servicio en Paseo de la Reforma.

Pedro Solares, presidente del Consejo de Administración de la concesionaria, señaló que actualmente el Corredor Bicentenario opera con 180 autobuses que funcionan con diésel, por eso y en apego a la política ambiental y de transporte anunciada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se busca la sustitución de las primeras 20 unidades que trabajan con gas natural.

Dijo que en la SETRAVI fue detenido el trámite desde hace tres meses y esas unidades están paradas, a pesar de que Mancera Espinosa sostiene que la Ciudad de México ha dado muestra de avances implementando una política de transporte lógico, eficiente, sustentable.

Recientemente, durante la inauguración del noveno Congreso Internacional de Transporte sustentable, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, Mancera dijo textualmente:

“Buscamos que los autobuses sean de aquellos que cumplen con las mejores características de cuidado al medio ambiente, y por eso es que también agradecemos la presencia de tan importantes empresas en este Congreso, de las cuales ahora que hacíamos un recorrido, la mayoría de ellas nos comentaba eso, que ahora sus autobuses son de gas natural o que cumplen con los parámetros internacionales, como lo es el Euro V”.

Solares pide al GDF respetar los acuerdos establecidos desde la anterior administración, pues con Marcelo Ebrard se firmó el 30 de abril de 2008, un convenio de participación para el corredor vial Reforma Bicentenario, en el que se indicaba que el servicio de transporte en Paseo de la Reforma sería prestado de manera exclusiva por la empresa concesionaria conformada por transportistas de la Ruta 2.

Sin embargo, el nuevo corredor de transporte denominado Chapultepec-Palmas, que es el primero que se pondrá en marcha en esta administración, tiene su recorrido invadiendo el 70 por ciento del trayecto del Corredor Bicentenario.

“Hacemos una solicitud al gobierno para que replantee el recorrido del corredor Chapultepec Palmas, porque el 70 por ciento de su trayecto está por Paseo de la Reforma, donde está el corredor Bicentenario”, precisó.

Cuando se puso en marcha el Corredor Vial Reforma-Bicentenario se consideró como uno de los proyectos vitales para el Gobierno del Distrito Federal en materia de modernización del transporte público, debido al gran beneficio que significa para millones de capitalinos que lo transitan a diario por Paseo de la Reforma.

Inició operaciones el 2 de agosto de 2009 a fin de cubrir la necesidad de movilidad de 175 mil pasajeros aproximadamente, para acceder a los centros bursátiles, de negocios, financieros, hoteles del más alto nivel, así como a monumentos e iconos de la Ciudad de México que se encuentran a lo largo de esta histórica vialidad.

Los autobuses están equipados con aire acondicionado, cámaras de monitoreo interno y para el chofer, GPS, bloqueo de acelerador con puertas abiertas, ventanas panorámicas, asientos confortables, pantallas informativas de paradas, letrero de ruta electrónico, así como pantallas LCD.

Las unidades pertenecen a la marca Mercedes Benz con motores EPA04 que cumplen con la más alta tecnología que reduce las emisiones contaminantes.

En este marco, Pedro Solares demandó congruencia en la política del GDF y las acciones de la SETRAVI.

Deja tu comentario