Destacan en China encuentro entre presidente Xi y dirigente taiwanés

Beijing, 6 oct (PL) El presidente Xi Jinping afirmó hoy en Bali que la consolidación de las bases políticas comunes son vitales para asegurar el desarrollo de relaciones pacíficas entre China continental y Taiwán, según reportes de la prensa local desde ese balneario indonesio.

El secretario general del Partido Comunista de China sostuvo un encuentro con Vincent Siew, presidente honorario de la Fundación Mercado Común entre las dos partes del Estrecho de Taiwán, a quien aseguró favorecer consultas de igualdad con Taipei sobre temas de interés mutuo bajo la política de una sola China.

Informaciones de la agencia estatal Xinhua y otros medios afirman que Xi dijo que la ampliación de la confianza entre los dos lados del Estrecho es vital para asegurar el desarrollo pacífico de las relaciones bilaterales.

El encuentro ocurrió como parte de los intercambios que tienen lugar en Bali entre los asistentes a la vigésimo primera reunión informal de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que sesionará lunes y martes en esa localidad de Indonesia, adonde Xi llegó ayer.

Convencido de que las disputas entre las dos partes pueden solucionarse gradualmente, el presidente de China subrayó que «no podemos pasar estos problemas de generación en generación».

Abogó a favor de que ambas partes mantengan el camino correcto del desarrollo pacífico de relaciones y puntualizó que las dos forman parte de una sola familia que puede fortalecer las comunicaciones y la cooperación y trabajar de conjunto en el rejuvenecimiento de la nación china.

Las versiones circuladas en Beijing agregan que Xi destacó que hay que aprehender la oportunidad histórica para mantener este momento de desarrollo pacífico de los lazos en el Estrecho de Taiwán y que los pueblos de las dos regiones esperan grandes progresos en esos vínculos.

Por su parte, Siew comentó que para enfrentar los nuevos desafíos de la economía global, Beijing y Taipei deben profundizar la cooperación institucionalizada en la economía y el comercio y promover un desarrollo sostenible de las relaciones bilaterales.

El presidente chino inició el martes una gira que incluyó visitas oficiales a Indonesia y Malasia y culmina con su participación en esta reunión de la APEC.

Deja tu comentario