Islamistas de origen occidental participaron en atentado en Kenya

Nairobi, 6 oct (PL) La identidad de varios de los irregulares islamistas que asaltaron el 21 de septiembre último el centro comercial Wesgate de esta capital, con saldo de 74 muertos, fue confirmada hoy por el Gobierno keniano.

Entre los individuos, varios de ellos de origen occidental, figuran el somalí estadounidense Khattab al Kene, el sudanés Abu Baara al Sudani, el keniano Omar Nabhan, y un cuarto conocido solo como Umayr, declaró el alcalde capitalino Emmanuel Chirchiruna.

La muerte de esos cuatro autores del ataque, reivindicado por el grupo islamista Al Shabab, fue causada por el derrumbe del edificio bajo el que se encontraban, añadió la fuente.

Los irregulares que asaltaron el Wesgate procedían de Kenya, Reino Unido y Estados Unidos, declaró la ministra local de Exteriores, Amina Mohamed, al estadounidense noticiero News Hour de la PBS.

La Canciller subrayó «la naturaleza global de esta guerra que estamos peleando», al admitir que el origen de esos estadounidenses puede ser somalí, en el caso de algunos que luego vivieron en localidades del país norteamericano.

El presidente Uhuru Kenyatta declaró el cuarto día del asedio militar al edificio que las fuerzas de seguridad habían matado a cinco asaltantes, al tiempo que fueron detenidos otros 11 sospechosos por presuntos vínculos con el atentado.

Al Shabab, por su parte, ratificó en una declaración que en total tres de los atacantes tenían origen estadounidense, dos eran somalíes, dos canadienses, dos finlandeses, dos kenianos y dos británicos.

Los cuerpos carbonizados de los militantes integristas fueron sometidos a pruebas de ADN para comprobar su identidad, aunque un video del circuito cerrado de televisión encontrado este sábado muestra imágenes de los asaltantes, estimados en 14 o 15.

Entre los atacantes que aparecen en las imágenes tomadas por las cámaras y difundidas este sábado por varias cadenas de televisión, aparecen kenianos, somalíes y un islamista llamado Abu Baara Al-Sudani cuya nacionalidad se desconoce. Al-Sudani, sobre quien sí se sabe es un tirador entrenado presuntamente por la organización radical Al Qaeda, a la cual afirma pertenecer el grupo Al Shabab que reivindicó el asalto al Westgate, fue el segundo jefe del ataque.

El líder principal de la acción, que aparece también en la grabación, fue el keniano Omar Nabhan, un islamista de ascendencia árabe nacido en la suroriental ciudad portuaria de Mombasa y mudado a los 16 años a Somalia.

El video muestra cómo los militantes islámicos emplearon teléfonos móviles para comunicarse.

Además de los 74 muertos reconocidos por el Gobierno, la Cruz Roja local reportó una relación de 39 personas desaparecidas cuya nacionalidad está aún por precisar, aunque se conoce que en el Wesgate compraban numerosos clientes extranjeros.

Deja tu comentario