Rescatados 143 cuerpos del naufragio en Lampedusa

Roma, 6 oct (PL) Con el rescate hoy de otros 32 cadáveres, suman 143 los recuperados del hundimiento el jueves último de una embarcación a media milla de las costas de la isla italiana de Lampedusa, en el mar Mediterráneo, informaron autoridades portuarias.

El primer ministro, Enrico Letta, afirmó que se concede la nacionalidad italiana a los fallecidos, mientras los sobrevivientes son considerados inmigrantes ilegales.

De forma simultánea, la fiscalía de Agrigento, en Sicilia, acusó del delito de inmigración clandestina a los 114 adultos rescatados, los cuales pueden ser castigados con una multa de hasta cinco mil euros y la expulsión del país.

Autoridades calculan que aún existen más de 200 desaparecidos, mientras planean reflotar la nave encallada a unos 47 metros de profundidad.

Este domingo la ministra italiana de Integración, Cecile Kyenge, presenció el entierro de los últimos cuerpos hallados y declaró a la prensa que espera cambios en el enfoque del tema migratorio tras la ocurrencia de varias tragedias similares.

Será necesario revisar la ley de inmigración, y en especial el delito de inmigración ilegal, afirmó Kyenge después de reunirse con los 155 sobrevivientes, reportó el diario italiano La Repubblica, en su edición digital.

Desde 2002 está vigente en Italia una ley que criminaliza la ayuda a los inmigrantes ilegales, incluso en situaciones de emergencia, lo que fue criticado por el ministro italiano de Administraciones Públicas, Giampiero D’Alia.

En declaraciones a periodistas, el titular aseveró que esta norma jurídica alimenta la xenofobia y el racismo que no hace honor a Italia.

La alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, escribió recientemente una carta a la Unión Europea, donde preguntó: «¿Cuán grande tiene que ser el cementerio de mi isla?», precisa la prensa italiana.

También el papa Francisco atrajo la atención sobre la ínsula al visitarla hace algunos días y advertir que «la globalización de la indiferencia» se hace allí carne y sufrimiento.

Cifras no oficiales, citadas por la prensa local, fijan en más de ocho mil los inmigrantes muertos en el intento de llegar a Lampedusa, una isla ubicada a 205 kilómetros de las costas de Sicilia y a 113 de África.

Este último naufragio fue de una embarcación con 518 migrantes ilegales a bordo que partió desde Túnez con personas que proceden de Eritrea y Somalia, muchos de ellos menores de edad, mientras el día anterior llegaron otros mil indocumentados.

Deja tu comentario