EE.UU. cortará parte de ayuda militar y económica a Egipto

Washington 9 oct (PL) Estados Unidos informó hoy que cortará parte de la ayuda militar y económica que concede a Egipto para presionar por la realización de unas elecciones libres y justas en esa nación, sumergida en una crisis interna.

Según la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, Washington suspenderá la entrega de «ciertos sistemas militares a gran escala y asistencia económica al gobierno» de ese país noroafricano.

«Continuaremos revisando periódicamente las decisiones respecto a nuestra asistencia», dijo la funcionaria en un comunicado, sin precisar el monto de la ayuda recortada ni los equipos que dejarán de enviar a Egipto.

Sin embargo, varios medios estadounidenses indican que la Casa Blanca cancelará una transferencia de 260 millones de dólares al contado y otros 300 millones en garantías de préstamo.

Washington también suspenderá la entrega de helicópteros Apache y cazas F-16, además de misiles antinavíos Harpoon y repuestos de tanques, agregó la prensa.

Tras el derrocamiento del presidente electo Mohammed Morsi el 3 de julio pasado, el mandatario norteamericano, Barack Obama, anunció la cancelación de los ejercicios militares conjuntos con Egipto programados para septiembre, pero dijo que mantendría la cuantiosa ayuda militar.

Según estimaciones oficiales, desde 1948 Estados Unidos envió más de 70 mil millones de dólares a El Cairo por ese concepto.

Deja tu comentario