Se pinta de rosa el Palacio Legislativo de San Lázaro para conmemorar el Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama

Plantea Anaya Cortés visibilizar el problema para prevenirlo y evitar el dolor

El Palacio Legislativo de San Lázaro se iluminó de rosa para conmemorar el Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama, a fin de visibilizar este problema y conjuntar esfuerzos para prevenir y atender este padecimiento en México.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, al encender la iluminación en el frontispicio de la sede legislativa, afirmó: “A eso nos reunimos está noche, a visibilizar, vamos a iluminar la fachada de este edificio para visibilizar un problema, para poder prevenirlo y así poder evitar el dolor”.

Destacó que este Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama enmarca el día del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas en México, a conmemorarse el próximo jueves 17. “Nadie se los otorgó, nadie se los concedió, se reconoció su derecho legítimo a votar y ser votadas”, afirmó el diputado presidente.

Refirió que el 90 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados por las mismas mujeres al realizarse la autoexploración; por eso la importancia de visibilizarlo para prevenir. Las cifras hablan por sí mismas, dijo, ya que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre mujeres.

El diputado Anaya Cortés señaló que primero debe visibilizarse el problema para prevenirlo. “Cómo cambiaría nuestro país si hubiera cultura de autoexploración desde que las niñas tienen su primera menstruación”, comentó.

Por su parte, el diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que este evento “no es una muestra decorativa, sino una expresión de la conciencia que todas y todos debemos tener en la atención de un problema de salud pública”.

Por eso, desde la Cámara de Diputados, el reto que se tiene es “seguir haciendo y mejorando las leyes y las políticas públicas, y todos los programas que de manera integral ayuden a alcanzar el objetivo, para reducir y erradicar, algún día, el cáncer de mama”, expreso el legislador federal.

Todo ello para velar por el bienestar de las familias y de todas las mujeres mexicanas sin excepción, que representan sin duda lo más importante de nuestra sociedad, la grandeza de la humanidad y de nuestro país.

Aureoles Conejo aseguró: “Estamos con ustedes en esta batalla, y que la batalla que ustedes libran, y que libran miles, quizás millones de mujeres, también es la batalla nuestra”.

La diputada del PAN, Leslie Pantoja Hernández, organizadora del evento, comentó que iluminar de rosa San Lázaro, en el mes de octubre, es para conmemorar a todas aquellas mujeres que luchan y que han luchado en contra del cáncer de mama.

Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, explicó que durante octubre se iluminan los edificios públicos al seguir una tradición mundial, “para dejar una huella de luz” que contribuya a fortalecer las campañas para detectar tempranamente esta enfermedad.

“Iluminarse sobre el tema y romper el tabú que significa padecer cáncer de mama es una sentencia de muerte”, sostuvo, al convocar a legisladores y a toda la población a unir esfuerzos y reflexionar sobre el tema, a fin de detectar, atender y combatir esta enfermedad.

Al participar la doctora Dolores Gallardo Rincón, del Instituto Nacional de Cancerología, apuntó que México es modelo en América Latina al ofrecer el tratamiento para atender el cáncer de mama; sin embargo, urgió a considerar con esta misma perspectiva el cervicouterino, ya que son “enemigos silenciosos, asintomáticos” que deben combatirse.

Reconoció en las diputadas y diputados de la LXII Legislatura una gran sensibilidad en torno al significado que representa este padecimiento en las mujeres del país, y la necesidad de atenderlo en un marco de esfuerzos conjuntos.

 

Deja tu comentario