Comisión buscará más recursos para el Fondo Regional y apoyar estados del sur sureste

No hay aumento en el presupuesto del fondo para el 2014

La Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste buscará mil 500 millones de pesos más para el Fondo Regional y financiar proyectos de infraestructura carretera, salud y educación para los estados de esa región.

El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 presentado por el Ejecutivo solo contempla recursos para el Fondo Regional por 6 mil 747 millones de pesos, por lo que demandará una ampliación.

Los diputados de la comisión lamentaron que los recursos para el Fondo Regional del ramo 23, relativo a las participaciones de los estados, no hayan aumentado, y se contemple beneficiar a estados que no son de la zona sur sureste como Guanajuato y se deje de lado a Tabasco que sí es de la zona.

Los estados del sur sureste del país son; Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La presidenta de la comisión, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PVEM), informó que buscará una reunión con las autoridades correspondientes para preguntar por qué no existe un incremento en los recursos, y qué criterios tomaron para incluir al estado de Guanajuato y excluir a Tabasco en los proyectos de inversión.

La secretaria de la instancia legislativa, Teresa de Jesús Mojica Morga (PRD), aseguró que el estado de Guerrero necesita resarcir toda la infraestructura que perdió por los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel”.

“Ni los 12 mil millones de pesos que tiene el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) ayuda al estado de Guerrero a resarcir toda la infraestructura que perdimos con Ingrid y Manuel, por eso hay que impulsar que nos den esos mil 500 millones de pesos, los cuales de alguna manera darían mayor viabilidad para infraestructura”, explicó.

Aseguró que están a tiempo de mandar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la propuesta de ampliación de recursos al Fondo Regional.

 

Deja tu comentario