El informe de EPN muestra un país en el que “no pasa nada”: Ríos Piter

RiosPiter Osorio Chong SEGOB

México, D. F.-Durante la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el senador Armando Ríos Piter se refirió a la estrategia del gobierno federalpara combatir el crimen, y dijo que el informe no corresponde a la realidad que vive el país, ya que los homicidios, secuestros, extorsiones, cobro de piso e inseguridad en carreteras, lo siguen padeciendo los ciudadanos.

El legislador, Secretario de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República, recordó que por ley, el secretario de Gobernación está obligado a comparecer cada seis meses, lo cual no ha hecho: “la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, usted como secretario de Gobernación, está obligado a venir a este cuerpo colegiado para discutir ese tema”.

Señaló Ríos Piter que es precisamente en el tema de la política contra el crimen organizado y la estrategia de seguridad, donde más dudas existen y donde más preocupaciones se encuentran en la lectura del informe del Presidente de la República: “cuando uno revisa el informe que usted presenta, parece que seguimos en el país de no pasa nada”.

Dijo que preocupan delitos como el secuestro, la extorsión y el cobro de piso que se sigue dando en muchas regiones de diversos estados del país: “parece que seguimos en el país de no pasa nada; el informe nos dice que se han atendido 561 casos de secuestro, pero una encuesta que publicó el INEGI, los propios ciudadanos, que son los que sufren los delitos, señalan que asciende a más de 100 mil en todo el territorio nacional” precisó.

Manifestó que también en es igualmente preocupante que el gobierno federal señale 80 acciones operativas contra el delito de extorsión y un total de 50 mil 723 asesorías, cuando la misma encuesta del INEGI cita que 5.9 millones de ciudadanos en el país que mencionan, han sufrido del delito de extorsión.

Otro ejemplo que citó son los 250 mil desplazados, parte de un periodo prolongado de violencia: “Es como si Pachuca perdiera de golpe y porrazo a sus 250 mil habitantes”. Pidió a Osorio Chong atender también el caso de carreteras y refirió tramos de diversos estados que son intransitables y que hoy el Estado Mexicano no garantiza que haya seguridad.

Puntualizó que se debe atender el compromiso de cumplir la ley: “exijamos que el sano equilibrio de poderes se respete, y que podamos cumplir un planteamiento democrático”.

Aprovechó también este espacio para solicitar que la información que el Secretario de Gobernación dijo tener sobre los anarquistas que han cometido acciones ilícitas en la Ciudad de México, sea compartida con el gobierno del Distrito Federal: “En su comparecencia de ayer (en Cámara de Diputados) usted señaló que sabía quiénes son los anarquistas”.

Durante esta intervención agradeció al Secretario de Gobernación la atención que ha brindado para la emergencia que vive el Estado de Guerrero, asimismo solicitó un informe detallado sobre las acciones en materia de protección que se llevaron a cabo por los eventos recientes: “es indispensable garantizar que este informe sea presentado para identificar dónde hay responsables en la materia”.

 

Comentarios con Facebook